Durante el 2014, el sector asegurador nacional reportó un crecimiento de 0.4% en venta de pólizas, descontando la inflación, en términos reales en comparación al 2013, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), esta cifra ha sido una de las más bajas desde la década de los 90.

 

Tanto la AMIS como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) precisaron que incluyendo el efecto Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir la renovación que se lleva a cabo cada dos años de la póliza de la empresa de gobierno y que tiene una vigencia de 24 meses, el sector presentó un crecimiento del 2.4%.

 

Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS comentó que este crecimiento real del sector al cierre del año pasado fue bajo. Recordó que las aseguradoras tuvieron un crecimiento negativo –baja- en el año de 1995 a consecuencia de la crisis, de menos 23% y en 2010 el decrecimiento fue de 1.2%, como consecuencia de la crisis de 2009.

 

Por lo que esta cifra de 0.4% de este 2014 fue considerada como el “tercer crecimiento más bajo del sector” desde el año de 1990.

 

Sin embargo, la AMIS se mantiene optimista y para este 2015 –año con el que se contará con la renovación de la póliza de Pemex- el crecimiento esperado en venta de pólizas será 3.7% real.

 

“Si el estimado de crecimiento de la economía es más o menos de 3%, nosotros creemos que en términos nominales el pronóstico que tenemos de 8.5% es realista y de 5.5% en términos reales”, aseveró el director general de la AMIS.

 

Arias Jiménez precisó que haciendo el ajuste del efecto Pemex, el crecimiento será de 6.8% nominal y 3.7% real para este año.

 

Puntualizó que con la renovación de esta póliza, misma que será por el mes de junio y que significará tres mil 300 millones de pesos, se traducirá en dos puntos porcentuales de crecimiento del sector asegurador nacional.

 

En tanto, de acuerdo con las cifras de la CNSF, presidida por Manuel Aguilera Verduzco, al cierre del año pasado, las 105 instituciones que conformaron al sector asegurador reportaron un crecimiento real de 0.7%, donde las primas emitidas ascendieron a 363 mil 530.4 millones de pesos.

 

Del total de esta cifra, precisó la dependencia en su reporte trimestral del sector, el 98.2% correspondió a primas directas y el resto a reaseguro tomado.

 

La AMIS precisó que durante el año pasado, el sector emitió primas por 349 mil 45 millones de pesos, donde el sector vida tuvo un crecimiento de 6.1% con relación a 2013 al registrar 145 mil 968 millones de pesos en primas; pensiones creció 2.1% con 20 mil 521 millones de pesos.

 

Accidentes y enfermedades registró un aumento de 10.4% con relación a 2013 al emitir primas por 56 mil 319 millones de pesos; automóviles creció 3.2% con primas por 68 mil 568 millones de pesos y el sector que reportó bajas fue daños sin auto con menos 1.9%, es decir emitió primas por 57 mil 669 millones de pesos.

 

Sector asegurador celebra su 25 convención

 

El sector asegurador del país celebrará los próximos 6 y 7 de mayo la 25 Convención de Aseguradores de México (CAM) que este año lleva como título “Salud y ahorro; repercusiones en la productividad”, ante el reto de que los mexicanos tengan un retiro digno y salud de calidad.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela, dijo que el objetivo de la Convención es debatir y analizar las mejores estrategias de asociación público-privada para cerrar las brechas de protección por medio de los seguros como la herramienta más efectiva.

 

“Este año dedicamos nuestra Convención a los temas de la salud y el ahorro por la importancia para reducir la vulnerabilidad de las familias, así como para la productividad y la competitividad de nuestro país”, dijo al considerar que “el gran reto de México es generar condiciones hacia un retiro digno y una salud con calidad”.

 

Refirió que para cumplir con las metas de bienestar social y desarrollo económico en un mundo cada vez más competitivo y complejo, el país se propuso alcanzar un sistema nacional de salud universal que dé acceso a servicios a toda la población, equitativos y de calidad.

 

Argumentó que las instituciones públicas y privadas tienen retos como ampliar y profundizar la protección en salud, reducir las barreras financieras del acceso a servicios, de tal manera que todas las personas puedan obtenerlos sin quebrantos, así como proporcionar servicios de calidad. (Notimex)