La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Jalisco pidió a los empresarios que implementen protocolos de seguridad para proteger el transporte de mercancías y a sus empleados, derivado de la situación de inseguridad que se vive en la entidad.

 

Entrevistado vía telefónica sobre el tema, el presidente de la organización patronal José Medina Mora señaló que la recomendación para las empresas es que eviten distribuir mercancías por la noche y también que contraten seguridad privada para proteger las rutas, lo que ha incrementado los costos de trasportación de mercancías hasta en 200%.

 

“Las empresas debemos seguir protocolos de seguridad pero no es sólo a raíz de los bloqueos del fin de semana. Hay ocasiones en las que no es recomendable ciertas rutas, recomendamos vigilar por las autopistas de cuota, evitar circular de noche y hacia los estados de Michoacán y Guanajuato“, mencionó.

 

Por otro lado, en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió a los gobiernos local y federal que se apliquen acciones para garantizar la protección de las empresas y de la población, para evitar que la situación de inseguridad en el estado afecte las inversiones.

 

“Demandamos la aplicación inmediata y coordinada de acciones que garanticen la seguridad y protejan a los ciudadanos y a las empresas de los distintos giros, para no frenar la actividad económica del Estado”.

 

Aparte, personal de Comunicación Social de la Secretaría de Educación confirmó que el regreso a clases después del puente vacacional se llevó de manera “normal” y no se requirieron operativos especiales; el titular de la dependencia Francisco Ayón supervisó el regreso a clases en algunas escuelas.

 

De acuerdo con información de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, sólo en el poblado de Villa Purificación (donde cayó el helicóptero de las fuerzas federales que fue derribado durante los bloqueos) se suspendieron las actividades de manera indefinida.