El presidente Enrique Peña Nieto dijo que con la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se cierran espacios a la opacidad y a la discrecionalidad.

 

A más de 12 años de que se creara la primera legislación en materia de transparencia en México, este lunes promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Peña Nieto dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables en la democracia y que los mexicanos tienen derecho de saber cómo se invierten los recursos públicos.

 

Asimismo, felicitó a los senadores y diputados federales por la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información.

 

El Ejecutivo federal dijo que con esta ley se fortalecen y se amplían los mecanismos de acceso a la información que serán de carácter nacional y permitirá que no solo el gobierno federal, sino el Estado mexicano adopte el nuevo paradigma de un gobierno abierto.

 

Indicó que la ley obliga a que más autoridades, instituciones y personas sean transparentes.

 

Acompañado por miembros de su gabinete y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario federal firmó la promulgación de la ley, en un evento en Palacio Nacional.

 

Transparencia se debe colocar en el ADN de los servidores: Barbosa

pena_roberto
Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS

 

Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República dijo que en materia de acceso a la información ha habido avances, sin embargo, la transparencia se debe colocar en el ADN de los servidores públicos.

 

Asimismo, dijo que la Camara Alta está comprometida con la trasparencia y cumplirá con las obligaciones que demanda la ley.

 

Aseguró que el Senado de la República seguirá trabajando en las reformas que faltan para la obtención de mejores resultados en contra la corrupción.

 

Indicó que sigue la construcción de Ley Federal de Transparencia y Protección de Datos y la Ley de Archivos, así como los ordenamientos que deriven de la reforma constitucional anticorrupción.

 

SCJN da la bienvenida a la ley 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) dio la bienvenida a la Ley de Transparencia, la cual precisa los supuestos en lo que deberán actuar.

 

“Todos lo que integramos el Poder Judicial de la Federación asumiremos nuestras obligaciones con plena responsabilidad  y convicción, conscientes de que al final será la labor del  Poder de la Justicia de la Federación la que señalará los alcances y la mejor interpretación de la ley siempre  en beneficio de los derechos de la sociedad”, diijo el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.

 

 

El ordenamiento de 216 artículos considera como sujetos obligados a los Poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, sindicatos y cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.

 

La nueva legislación establece el Sistema Nacional de Transparencia, incrementa la información que debe difundirse en los portales de Internet de los sujetos obligados y prohíbe reservar información en el caso de violaciones graves a derechos humanos. (Con información de Notimex)

 

DM