En días pasados, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM presentó su plataforma Voto Informado (en la que 24 HORAS participa como miembro del Comité de Comunicación y Difusión), cuyo pilar principal es la aplicación de un cuestionario a los candidatos a diputados federales de mayoría, a los primeros cinco candidatos de las listas a diputados federales plurinominales, así como a los independientes.

 

Los resultados son públicos y cualquier ciudadano puede consultarlos en www.votoinformado.unam.mx para conocer mejor las posturas de quienes aspiran a representarnos. Hasta ayer domingo, el sitio web reportó mil 800 cuestionarios respondidos por candidatos (de un total de 2 mil 666 registrados ante el INE).

 

Las 40 preguntas del cuestionario abarcan temas como democracia, política fiscal, agenda legislativa, transparencia, situación actual del país, así como la trayectoria profesional de los aspirantes. Por ejemplo, gracias a iniciativas como Voto Informado”, sabemos que el líder nacional del PRI, César Camacho, está “algo en desacuerdo” con la legalización del consumo recreativo de la mariguana.

 

O que Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, no se ha tomado la molestia de responderlo (hasta ayer domingo). O que Jesús Zambrano, líder dentro de la corriente dominante del PRD, Los Chuchos, piensa que para incrementar los ingresos del gobierno federal, se debería subir el ISR. Y por si se lo preguntaban, no, aún no ha respondido el cuestionario la actriz Carmen Salinas (hasta ayer domingo).

 

En mi caso, yo voto en Huixquilucan, Estado de México. De los candidatos de mayoría relativa para mi distrito, la panista Graciela Cámara, por ejemplo, considera que las acciones emprendidas por el gobierno federal para combatir el crimen organizado “están dando resultados positivos y hay que mantenerlos”; mientras que la perredista María Yajaira Pérez Colín piensa que “no están dando resultados positivos, por lo que requieren cambios sustanciales”. Por otro lado, el candidato de Morena, Jerónimo Morales, cree que el principal problema del país es la corrupción, y no la pobreza o la desigualdad.

 

La importancia de herramientas como Voto Informado radica en que sean aprovechadas por la ciudadanía. De nada sirve que los candidatos suban sus respuestas si nadie las consulta. Es por esto que la difusión masiva de esta plataforma es el mayor reto. En palabras de la secretaria técnica del proyecto, la politóloga Adriana Escamilla: “Lo más importante es que la gente se interese en la plataforma, contraste las propuestas, y que tanto ciudadanos como candidatos participen”. Usar Voto Informado para comparar posturas es una experiencia sumamente amigable. En pocos minutos uno puede darse una idea de quienes son sus candidatos, cuáles son sus principales posturas o por quien definitivamente no votaría. Usemos esta plataforma y pasemos la voz.

 

Para recalcar la importancia de sí votar en las elecciones (de la manera más informada posible) y en claro rechazo al discurso anulador/abstencionista, tan presente estas épocas, cedo el final de esta columna al Dr. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE: “Detrás de ese discurso se esconden peligrosas pulsiones autoritarias. Se trata de aquellas voces que cotidianamente abonan al desprestigio de la política y del Estado (particularmente de los órganos legislativos) con la evidente intención de hacer prevalecer sus propios intereses. La debilidad institucional sólo conviene a unos cuantos: a aquellos que apuestan por la personalización de la política o a aquellos grupos de presión que buscan imponer su propia agenda. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que sin partidos y sin parlamento la democracia se agota.

 

“El reto que tenemos enfrente como sociedad es rehuir a las salidas falsas (como la abstención o la anulación del voto) y encontrar verdaderos mecanismos de exigencia (no sólo durante las elecciones, sino de manera permanente) para demandar a la clase política comportarse a la altura de los graves problemas por los que atraviesa el país”.