El Banco de México informó que continúan los riesgos al crecimiento económico por una moderación en el ritmo de crecimiento en Estados Unidos, que generó una debilitación en las exportaciones manufactureras, además que de los estragos por la disminución en los precios del petróleo que afectó a la producción industrial mexicana.

 

 

Bajo este contexto, la Junta de Gobierno de Banxico decidió mantener en 3% su tasa de interés interbancaria a un día “en virtud de que estima que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3%”, señaló en un comunicado.

 

Esta tasa es una representación de las operaciones de crédito entre los bancos, la cual es usada por el banco central para aumentar o disminuir la oferta de liquidez en el mercado, con el objeto de mantener los precios al consumidor en niveles estables –mandato constitucional del Banxico.

 

El Banco de México agregó que la actividad económica actualmente presenta un ritmo de crecimiento moderado, y existe cierta “holgura” en el mercado laboral –recuperación del empleo–, además de la economía en su conjunto, ya que algunos indicadores del consumo registran una recuperación.

 

“Derivado de lo anterior, se considera que el balance de riesgos para el crecimiento continúa inclinado a la baja, si bien no se deterioró con respecto a la anterior decisión de política monetaria”, indicó el banco central.

 

obo