El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, negó que en la dependencia exista un desvió de 500 millones de pesos de programas sociales, como acusó el senador Alejandro Encinas el pasado lunes.

 

“Estos videos son montajes manipulados que representan una estrategia perversa basada en la falsedad, con el objetivo de desacreditar el trabajo de la dependencia”, aseguró el delegado de Sedesol.

 

Montiel explicó que el presupuesto del Programa Atención a Jornaleros Agrícolas es de 10 millones de pesos, y no de ocho millones como dijo Encinas, y el pago se hace por medio de Telecomm, por lo que la denuncia de robo de tarjetas bancarias a beneficiarios es falsa; sobre los cheques expedidos por Sedesol, éstos fueron para el pago de material de construcción.

 

De los recursos para obras del programa de Empleo Temporal, el funcionario aseguró que todos los trabajadores están registrados con su respectiva firma en los recibos de pago. Del programa 3×1 para Migrantes, las obras señaladas como “fantasmas” sí existen y tienen los comprobantes de gastos respectivos.

 

El delegado también rechazó desvíos por siete millones de pesos a los recursos para apoyos a gestores voluntarios, al argumentar que todo el recurso es para gasto operativo y nada para viáticos. Para finalizar, Montiel dijo que la última acusación, la de desvío de recursos federales para campañas, fue desestimada por el mismo Encinas por carecer de pruebas.

 

“Una de las principales responsabilidades es ejercer de manera clara y transparente los recursos públicos, por lo cual se rinden cuentas con los documentos a la disposición de quien quiera consultarlos, con las certificaciones ante la Notaría Pública número 37 de Xalapa, Veracruz” dijo.