Aunque Cuauhtémoc es un territorio que tradicionalmente ha votado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y donde Acción Nacional no ha tenido una presencia importante, el aspirante blanquiazul, Alexander Flores Montesinos, consideró que la zona “no es amarilla” y “la gente está enojada”.

 

En entrevista, el aspirante panista aseguró que el PRD “ha sabido tener un grupo y coordinar bien” en la delegación, lo cual ha resultado en triunfos electorales, mientas que por el contrario, el PAN “desde el 2000 no se ha movido para nada en la delegación”.

 

El panista se expresa con mesura al hablar de compra de votos pues, dice, no tiene evidencias, pero opina que en Cuauhtémoc “hubo un trabajo electoral desde hace meses” en favor del actual candidato perredista, José Luis Muñoz Soria, cuya esposa incluso trabajó en la Dirección de Desarrollo Social de la demarcación.

 

¿Cuauhtémoc es una delegación de izquierda?

 

Es aventurado decir que esta es una delegación perredista. Más bien aquí lo que hay son electores que no están yendo a votar por una serie de circunstancias y que ellos (el PRD) han sabido tener un grupo y coordinarlo bien.

 

Los otros partidos no han hecho mucho. Acción Nacional, desde el 2000, no se ha movido para nada en la delegación. Entonces vamos a hacer un esfuerzo para que la gente entienda que para el PAN la Cuauhtémoc sí importa.

 

¿Cómo van a enfrentar las alianzas de ambulantes con partidos?

 

La gente en el PRD se ha vanagloriado que tiene el voto de la gente que anda metida en el comercio informal, pero eso ya está cambiando porque mucha gente de estos ámbitos está muy enojada porque hicieron una serie de convenios que finalmente no les cumplieron.

 

Hay mucho nepotismo en las delegaciones y la gente ya está muy enojada. Ellos piensan que a billetazo limpio se van a ganar la conciencia.

 

Nosotros confiamos en que esta vez va a haber un voto bastante razonado que va orientar de una manera correcta el nuevo rumbo que debe tener la delegación.

 

¿Han detectado compra de voto?

 

Es muy claro que están haciendo trabajo inapropiado en varias colonias. La esposa del candidato (del PRD) era la directora de Desarrollo Social, entonces se va ella de ahí y yo creo que se queda gente de ellos todavía manipulando las cosas.

 

Tarde que temprano van a empezar a salir evidencias y los hechos por sí mismos van a hablar. Yo no quiero hacer ninguna imputación.

 

¿Por qué Cuauhtémoc es importante para el DF?

 

La actividad preponderante en el Distrito Federal es el turismo. Los turistas vienen buscando la Cuauhtémoc porque es aquí donde está la gran variedad de cosas que tienen trascendencia.

 

Yo no veo otras delegaciones que tengan la riqueza o la infraestructura que tiene la delegación. Entonces desde esa perspectiva la importancia que tiene es poderosísima.

 

La gran importancia también de Tepito, la gran cantidad de riqueza que se genera ahí como en ningún otro lugar del país.

 

Además es donde están asentados los poderes federales, lo que tiene una importancia simbólica, políticamente hablando.

 

La Cuauhtémoc es el motor de la economía del Distrito Federal, es una maquina poderosísima. Santa Fe está cediendo ante el renacimiento que está teniendo la avenida Reforma.

 

¿Veremos a los candidatos debatiendo?

 

Yo veo que la base de la democracia es precisamente la palabra y el hecho que candidatos puedan debatir es una riqueza tremenda para la democracia. Yo estoy dispuesto a donde me inviten, yo creo que por encima de estridencias deberíamos ponernos de acuerdo todos.

 

¿Es posible regular el comercio informal?

 

Nosotros lo que tenemos que privilegiar es la necesidad de las familias, y en ese sentido, tenemos que actuar con mucho cuidado. Mi propuesta va a ser que podamos desarrollar elementos para que toda esa gente que está en el comercio informal, que en su mayoría son jóvenes, empiecen a prepararse para que puedan saltar al comercio formal.

 

Pero antes tenemos que tener mucho cuidado porque si empezamos a rajatabla a tomar decisiones muy rígidas podemos generar problemas muy delicados, pero tampoco se trata de estar en la inmovilidad.