Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, no se preocupa y está tranquilo porque no ha sido notificado por alguna autoridad sobre alguna averiguación previa que la Procuraduría General de la República (PGR) inició en su contra tras darse a conocer un tercer video en el que aparece en reunión con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, presunto líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

 

El defensor aseguró que Vallejo Mora está bien, pero no pudo contestar si se localiza en Michoacán.

 

Incluso, Vallejo Mora no ha salido del País, aseguró en entrevista telefónica su abogado defensor Raúl Miranda Valencia.

 

“Nosotros no hemos recibido ninguna notificación, desconozco la nueva averiguación previa si es que exista, y si existe y citan a mi cliente se hará la defensa apropiada”, puntualizó Miranda Valencia.

 

Al cuestionarle si el último video hecho público complica la situación jurídica de su cliente aseguró que no es así porque el video no está incluido en el actual proceso penal por el que Vallejo Mora goza de libertad bajo fianza.

 

“Lo que sí se mencionó en los videos lo que, creo que Loret de Mola fue quien lo difundió, desde enero dijo que la PGR se los había proporcionado, por ahí lo escribió en su columna. Hay una secrecía que se debe de guardar en las averiguaciones previas, si no se guarda la secrecia se tendrá que indagar por qué se violenta esa secrecia.

 

“A quien le corresponde investigar quién está violando o revelando secretos debe ser la PGR, no a nosotros”, añadió.

 

 

-¿Rodrigo está preocupado por este tema?

 

-No, para nada, en lo absoluto.

 

-¿Él está tranquilo, está en Michoacán?

 

-Está tranquilo.

 

-¿Es una persona ubicable?

 

-Lo desconozco, señor, cuando tiene que hablar conmigo me llama y punto.

 

-¿No ha salido del País?

 

-No, no puede salir del País, está bajo fianza y tiene que cumplir con las obligaciones que le impuso el propio juzgado para gozar su libertad bajo caución.

 

Al momento, Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo, aparece en tres videos reunido con La Tuta.

 

El tercer video en el que aparecen ambos personajes fue difundido este martes por Carlos Loret de Mola en su noticiario matutino Primero Noticias.

 

Las imágenes muestran que La Tuta y Vallejo Mora tenían una relación muy cercana.

 

En las imágenes se ve a Vallejo Mora ingresar al área de separos de la SSP y visitar a una persona que horas antes había sido detenida, y en todo el trayecto nunca firmó su registro.

 

Relajado y bebiendo whisky, Vallejo Mora convive nuevamente con La Tuta, con quien discute sobre el relevo al frente del ejecutivo estatal durante la ausencia de su padre.

 

La semana pasada el programa Punto de Partida de Denise Maerker había difundido el segundo video.

 

En él, el hijo del gobernador de Michoacán con licencia, Fausto Vallejo, aseguró al líder templario tener acceso a las cámaras del Centro de Control C4, incluso habría utilizado el sistema para seguir a una persona, Rafael Villaseñor, hasta la colonia Roma de la Ciudad de México.

 

En tanto, La Tuta le dijo a Vallejo que si él o su papá deseaban seguir a una persona sólo le dieran su número telefónico y él se encargaría.

 

En la grabración, que se encuentra en manos de autoridades y por la que se inició un acta circustanciada en la PGR, Vallejo Mora y Gómez Martínez hablan de un secuestro del que supuestamente Luisa María Calderón se habría comprometido a pagar.

 

Según la información de la periodista, el plagio del que hablan es el de Alfonso Reyes Hinojosa, primero de los hermanos Calderón

 

El pasado 29 de junio, la Agencia Quadratín reveló el primer video de Rodrigo Vallejo junto a La Tuta y al menos otra persona, una mujer.

 

A Vallejo Mora se le ve tranquilo y bebiendo cerveza junto al líder templario, una imagen muy lejana a la que presumía su papá, quien aseguraba que Rodrigo había sido presionado para los encuentros con el también llamado “Profe”.

 

El hijo del ex gobernador estuvo preso ocho meses en el Cefereso de Almoloya de Juárez acusado de encubrimiento y quedó en libertad tras pagar una fianza de siete mil pesos.

 

La PGR aclaró que no está absuelto y el Ministerio Público de la federación apeló la libertad bajo caución.