Mediante la reducción de sus porciones y aproximadamente 20% el número de calorías en cada Cajita Feliz, McDonald’s pretende regresar los comerciales de sus productos en el horario infantil de la televisión mexicana.

 

En entrevista, Félix Ramírez jefe de Marketing para Arcos Dorados (la filial que maneja la cadena de restaurantes en América Latina) dijo a 24 HORAS que la empresa tuvo un acercamiento con la Cofepris, después del cual consiguió autorización para regresar a la televisión.

 

“Recién tuvimos reuniones con Cofepris y fueron muy positivas porque gracias a la evolución que hemos implementado en nuestros menús como la reducción de calorías, grasas, azúcares, sodio y los tamaños para los niños, logramos anunciarnos en televisión, inclusive en los horarios restringidos”, señaló en entrevista.

 

Sin embargo el área de Comunicación Social de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) negó la versión de la empresa y señaló que sólo se trata de una estrategia de presión pues todavía no hay ninguna autorización al respecto.

 

En 2014, la Cofepris y la Secretaría de Salud anunciaron restricciones para publicitar comida o productos alimenticios con alto contenido calórico en el horario infantil de la televisión mexicana.

 

Desde 2011, McDonald’s anunció una serie de medidas en todo el mundo para disminuir el número de calorías que contiene la Cajita Feliz, entre las que están reducir a tamaño infantil las porciones de las papas a la francesa y el vaso de refresco incluido en el paquete como una forma de contrarrestar las críticas sobre la contribución que ha hecho la empresa a la epidemia de obesidad infantil en el mundo.

 

En México también incluyó la opción de agregar manzanas, zanahorias o yogurt y la de cambiar el refresco por jugo.

 

Después de la aplicación de estas medidas, la versión mexicana del paquete infantil quedó en 600 calorías o menos según la combinación; de acuerdo con el vocero para México y Centroamérica, el número de calorías representa un tercio de la ingesta máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

 

Aun así la Cajita que se vende en el país tiene más calorías que la estadunidense; por ejemplo, el mismo paquete de hamburguesa simple con papas fritas, yogurt y jugo aquí contiene 557 calorías y en Estados Unidos, 490.

 

De acuerdo con las respectivas páginas de Internet de McDonald’s, en México es posible hacer combinaciones infantiles hasta conseguir las 607 calorías mientras que en el país vecino, el máximo de calorías en el paquete es de 550.