El padre Alejando Solalinde entregó este sábado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que inicie una investigación del operativo desplegado contra el Viacrucis Migrante que viajó desde Ixtepec, Oaxaca hacia el DF.

 

Junto a una comisión de 15 personas, el sacerdote se reunió con el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, en la Ciudad de México.

 

 

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, señaló que no es correcto  criminalizar a los migrantes, pues sostuvo que lo único que han hecho es visibilizar las enormes carencias y la problemática del fenómeno migratorio.

 

La CNDH informó que tiene registradas 139 quejas, presentadas por los integrantes de la caravana. El presidente de la Comisión Nacional aseguró que todas ellas serán integradas al expediente y los hechos denunciados, investigados a fondo.

La representación de los migrantes estuvo integrada por hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes. El Ombudsman nacional fue acompañado por el Quinto Visitador General, Edgar Corzo Sosa.

El comienzo

 

El jueves pasado, la caravana migrante salió a pie del albergue Hermanos del Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, esto luego de que los camiones que rentaron nunca llegaron porque personal del Instituto Nacional de Migración amenazó a los choferes con detenerlos por trata de personas, acusó Solalinde.

 

Al mediodía, tras llegar a la localidad de El Espinal, los centroamericanos se detuvieron al enterarse que la Policía Federal instaló puntos de revisión en la carretera número 49, en el tramo El Espinal-Juchitán.

 

Solalinde cuestionó en su cuenta de Twitter la movilización de la policía al considerar que era excesiva y ponía las condiciones para la represión por parte del Estado.

 

Segob busca reunión con migrantes

 

En tanto, el Instituto Nacional de Migrantes informó en un comunicado que buscará reunirse con funcionarios de la Subsecretaría de Población, Migrantes y Asuntos Religiosos, e integrantes de la caravana el día lunes.

 

El objetivo es informarles sobre las medidas puestas en marcha en el marco del Programa Frontera Sur, dirigidas a garantizar los derechos de los migrantes, y hacer más accesible el ingreso ordenado en el país, se detalló.

 

El INM destacó que desde la puesta en marcha del Programa se han emitido 95 mil 641 Tarjetas de Visitantes Regional y 11 mil 845 de Trabajador Fronterizo, contribuyendo a una movilidad permanente y segura.  DEC