El consumo de vino argentino en México aumentó en 8% en 2014, reiterando el papel estratégico que este país juega en la avanzada comercial que la nación austral desarrolla desde hace varios años en el tema vinícola, teniendo la cepa Malbec como el producto insignia en este posicionamiento de alcances mundiales.

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“Este avance responde en buena medida a la evolución que la cultura del vino ha tenido en México, involucrando a una nueva generación de consumidores interesados en las diversas expresiones del orbe y con una capacidad enfocada en los productos Premium. México es un mercado emergente de presencia estratégica para países productores como Argentina, que ha tenido una baja en ventas de hasta 25% en naciones como Estados Unidos y el Reino Unido”, advierte el sommelier Ariel Morales, embajador de Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo.

El punto medular de esta gran cruzada que involucra a la industria vinícola de las regiones Norte, Mendoza y la Patagonia es sin duda el Malbec World Day, la celebración de profundos alcances mediáticos y en las redes sociales que el próximo 17 de abril llega a su quinta edición. Un total de 64 ciudades en 50 países, en más de 70 eventos, serán esencia de esta gran fiesta global que tiene como esencia la cepa insignia de Argentina, y que precisamente fue puesta como pieza central de un gran desarrollo agrícola nacional el 17 de abril de 1853 por el agrónomo francés Michel Aimé Pouget.

Fiesta sensorial de múltiples aristas, el Malbec World Day sustenta en esta ocasión todo el caudal de una cultura vitivinícola en un diálogo con el cine. Bajo el título Lights, Camera, Malbec WofA ofrece la oportunidad de disfrutar de la proyección de los tres cortometrajes ganadores del concurso organizado por la asociación y cuya finalidad es mostrar la cultura y el espíritu argentinos en el mundo. Esta celebración tuvo su arranque en Buenos Aires el pasado 10 de abril y tendrá réplica en distintas ciudades del mundo, incluyendo México, donde se llevará a cabo el 30 de abril en la Estación Indianilla, en la Ciudad de México.

En sintonía con esta exhibición cinematográfica se lleva a cabo una feria dirigida preferentemente a jóvenes de 25 a 35 años. La propuesta incluye degustar vinos Malbec de todos los estilos y terroirs, disfrutar de la oferta gastronómica de food trucks, incorporar tips en mini charlas, bajar gratis la aplicación oficial del evento, disponible para iPhone y Android, en la que se encontrarán con todos los vinos pre-cargados, para que los asistentes puedan clickear “Me Gusta” y de esa manera tenerlos entre sus favoritos, resalta Morales.

“Las nuevas audiencias buscan ser estimuladas a través de todos los sentidos. El cine y el Malbec son capaces de hacerlo: aúnan fuerzas creativas, integran capital humano con recursos disponibles en ese momento, transforman nuestra visión de mundo a través de la creación de atmósferas especiales. El Malbec de Argentina ha adquirido un rol protagónico en el mundo, posicionándonos como una industria nacional fuerte, exportadora e innovadora. El Malbec es nuestra opera prima que ya se ha transformado en clásica: esencial, única y duradera”, destaca Susana Balbo, presidente de WofA.

Agrega que de la misma manera que el cine, una disciplina que involucra fotografía, literatura, música, actuación, el vino Malbec es un arte que refleja la manera de ser argentinos, simboliza carácter, pasión y una relación férrea con la tierra.

“Crea atmósferas íntimas que refuerzan vínculos, aporta calidez y confianza, altera nuestra percepción sensorial; y es industria porque reúne las capacidades de nuestro capital humano y los avances tecnológicos para mejorar con el tiempo. Todas las acciones de esta gran fiesta mundial tienen como objetivo proporcionar a los asistentes una experiencia de inmersión en la cultura y el espíritu de Argentina, en el cual el vino es una parte esencial”, puntualiza.

Entre las novedades en México de la gran celebración de la Malbec está la realización de diversas degustaciones y promociones en Liverpool, incluyendo una fiesta pública del Malbec World Day en la sucursal Insurgentes, con la participación de bodegas como Altos las Hormigas, Fin del Mundo, Familia Rosso, Luigi Bosca, Casa Bianchi, Finca Las Moras, Kaiken, La Rural, Norton, RJ Viñedos y Trapiche.