La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su pesar por la muerte del intelectual uruguayo Eduardo Galeano, de quien, dijo, fue “uno de los escritores más importantes de nuestro continente”.

 

“Hoy es un día triste para todos los latinoamericanos. Es una gran pérdida para todos los que luchamos por una América Latina más inclusiva, justa y solidaria con nuestros pueblos”, dijo la mandataria, en referencia al autor de obras como “Las venas abiertas de América Latina”.

 

“Quiero presentar mi condolencia y recordar que continuamos caminando con la vista puesta en el horizonte hacia esa utopía”, agregó la presidenta de Brasil, país cuya prensa homenajeaba hoy a unos de los escritores políticos de la izquierda y los movimientos alternativos más importantes de los últimos años en América del Sur.

 

Tras anunciarse el deceso del escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuya obra La venas abiertas de América Latina fue un hito en la región, mandatarios de distintos países expresaron su pesar.

 

Digno y valiente, destaca Venezuela

 

El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza escribió en su cuenta oficial de de Twitter @jaarreaza que Galeano fue un “digno, valiente, genial, escritor de los pueblos, creador de conciencias, reescribidor de la historia“.

 

 

“Muere un maestro de la liberación de los pueblos”: Evo Morales

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó en una rueda de prensa que “el mundo y Latinoamérica ha perdido a un maestro de la liberación de los pueblos; sus mensajes y textos han estado siempre orientados a defender la soberanía y dignidad de nuestros pueblos. A nombre de Bolivia expreso mis condolencias a Uruguay y a la familia del hermano y compañero Eduardo Galeano”.      

 

“Las venas de AL están abiertas”: Rafael Correa

 

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa, en tanto, tuiteó en su cuenta oficial @MashiRafael: “…Patria Grande: Eduardo Galeano, escritor uruguayo y querido amigo. ¡Las venas de AL están abiertas por tu partida, querido Eduardo!”.  

 

 

Galeano murió el lunes a consecuencia de un cáncer de pulmón. Tenía 74 años.  (Con información de AP y Notimex)