El Senado de la República aprobó con 78 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que autoriza a agentes extranjeros de aduanas, migración y escoltas de jefes de Estado, de Gobierno, ministros o equivalentes, a portar armas en nuestro país durante visitas oficiales.

 

Por amplia mayoría, el Pleno del Senado acordó modificar el citado ordenamiento para establecer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expedirá las autorizaciones para que los servidores públicos porten sus armas, determinando el tipo de arma autorizada,  la instalación en que será válida su portación, así como los límites y restricciones que considere conducentes.

 

Se estableció que los agentes extranjeros únicamente podrán portar las armas que son parte de su equipamiento en su país de origen, la cual deberá ser un revólver o pistola cuyo calibre en ningún caso podrá ser superior a .40” o equivalente. Solo en casos excepcionales, se podrá autorizar el ingreso y portación de otro tipo de armas, siempre que a juicio de la Sedena se justifique la necesidad de su uso.

 

La reglamentación para la portación de armas en manos de agentes que provengan de otros países especifica que la Secretaría de Relaciones Exteriores será responsable de tramitar dichos permisos ante la Secretaría de la Defensa Nacional cuando menos con quince días de anticipación al inicio de la visita, proporcionando los nombres y fechas de nacimiento de los agentes extranjeros; la duración y lugar de la visita oficial y los datos de las armas y calibres que pretendan portar.

 

El producto legislativo incluye una nueva regulación en materia aduanera, fortaleciendo el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas de México con otras naciones, por lo que se prevé también la instalación de despachos conjuntos aduaneros y de pre-inscripción migratoria con los socios comerciales y de intercambio turístico.

 

Al presentar el proyecto, el senador Fernando Yunes Márquez (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, señaló que con la aprobación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal se tendrá un marco homogéneo para la protección de visitantes de alto rango, diplomático y gubernamental, en territorio nacional.

 

En su turno, la legisladora del PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación, secundó que a través de esta legislación se logrará una colaboración con otras naciones para la seguridad diplomática, hecho que, precisó, en ningún momento vulnera la soberanía nacional, pues se limita el uso de estas armas a recintos y tiempos específicos.

 

Y es que de acuerdo con el senador Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, es violatoria de la soberanía nacional el permitir la entrada de agentes extranjeros armados al territorio nacional.