David Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hizo pública este jueves su renuncia oficial al organismo tras la polémica que desató el uso personal de un helicóptero oficial para trasladarse junto a su familia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

“Derivado del desarrollo de estos hechos y con la disposición que desde el primer momento he tenido hacia el presidente de la República en este momento hago pública mi renuncia del cargo que vengo desempeñando como director de la Comisión General del Agua”, apuntó el funcionario.

 

En conferencia de prensa, Korenfeld reiteró sus disculpas por haber usado con fines personales la aeronave de la Conagua, “desde que se presentó el evento el 29 de marzo, que es de dominio público, me eh conducido como siempre lo he hecho en mi vida pública y privada, apegado a los valores de la verdad, honestidad, siempre de frente y con transparencia”, subrayó.

 

“Por eso manifesté mis sinceras disculpas y las reiteró, porque como seres humanos tenemos que tener la valentía de aceptarlos, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias  de ello”, acotó el funcionario federal.

 

En un mensaje que duro menos de cinco minutos y sin sesión de preguntas y respuestas, el ahora ex director de la Conagua agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieta, del secretario de Medio Ambiente, Juan José Huerra y de todo el equipo de colaboradores del organismo.

 

Destaca logros tras dos años al frente de Conagua

 

A manera de informe de sus dos años y cinco meses al frente de la Comisión, Korenfeld dijo que se logró una sinergia dentro de la institución que permitió la transformación dentro del sector, con una participación corresponsable de los tres niveles de gobierno.

 

Como saldo de su administración destacó que enfrentaron y mitigaron el impacto del periodo de mayor sequía jamás registrado, el impacto simultáneo de dos huracanes, así como el año de mayor presencia de huracanes de categoría 3 en el país.

 

“No dejo la oportunidad de avisar que será un año con condiciones Niño por lo que habrá intensas lluvias en los próximos meses, principalmente en el Pacífico, por lo que pido a la ciudadanía que estén preparados para ello”, dijo como su último anuncio al frente de Conagua.

 

Polémica

 

Tras revelarse que el funcionario federal usó de forma personal un helicóptero del organismo para transportarse con su familia presuntamente a un hospital para ser tratado de la rodilla, trascendió que él mismo presentó hace unos días su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto.  DM