Una relación constante y activa del sector restaurantero con la industria vitivinícola, en vías de impulsar, fortalecer y diversificar la cultura del vino en México, con su consecuente impacto económico y social, es una de las tareas principales de Carlos García Travesí, quien desde hace varias semanas funge como Comisionado Especial de Vinculación en la Industria Vitivinícola dentro de la estructura de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

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Con una sólida trayectoria restaurantera que inició hace algunos años en Querétaro, y se fortaleció y amplió en Ensenada, García Travesí ha trabajado a ritmo constante en la proyección de una cocina local, fortalecida irreductiblemente en la proyección del ingrediente, en sintonía con un diálogo abierto con el mundo del vino, haciendo especial hincapié en el tema de la producción en México. Su proyecto Capricho’s dio muestra de esta inquietud tanto en Querétaro como en Baja California, exponiendo en un momento el formato de wine bar, en coparticipación con Riedel, y posteriormente estableciendo un concepto restaurantero con identidad y personalidad en el que la riqueza de la culinaria local se apuntaló en la fortaleza de García Travesí como promotor e impulsor de los placeres del vino.

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Fue precisamente en Ensenada, a partir de una sostenida labor dentro de la Canirac, con diversos cargos como la vicepresidencia y la presidencia locales, además de la vicepresidencia de la zona norte del país, que García Travesí refrendó este gusto y este compromiso de vincular la buena cocina con el mundo del vino, generando junto con un equipo de trabajo y una comunidad restaurantera entusiasta diversos festivales, encuentros y dinámicas tendientes a fortalecer esta iniciativa, y que además, por supuesto, atrajo y canalizó la atención y la participación de los productores vinícolas.

“Creo que ha sido muy interesante el trabajo que hemos hecho como Canirac en lo relativo a afiliaciones, lo cual nos ha dado mayor presencia a nivel nacional y por supuesto en lo que concierne a la participación de los socios. A través de mi gestión como vicepresidente de la zona norte, de involucrarme con la industria de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Sinaloa, Zacatecas y Baja California Sur, algunos de ellos en la zona fronteriza, pude fortalecer estos enlaces, considerando que además continuamos manteniendo una excelente relación con las casas vinícolas y abriendo más perspectivas para mayores actividades y programas de promoción.

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“A partir de esta labor, surgió la iniciativa dentro de la Canirac para establecer un plan específico de acciones, no solo para desarrollar eventos en torno al vino, sino para que a partir de esta plataforma la industria restaurantera también crezca y hagamos cada vez más evidente a los comensales la importancia que el vino tiene en nuestra definición como cultura y, específicamente, como gastronomía”, expresa García Travesí.

Resalta que el objetivo no es solo impulsar la inserción del vino en una plataforma de promoción, sino que haya una mayor divulgación sobre el tema en distintos niveles. Uno de los puntos básicos es que se refuerce la capacitación del personal en restaurantes, de manera que haya más conocimiento, más formación sobre bodegas, procesos, estilos, posibilidades de maridajes. Asimismo, se busca ofrecer a los comensales mayores opciones y brindar el cuadro de información necesario para que la gente aprecie las grandes posibilidades de maridaje que existen con la cocina mexicana, por ejemplo.

“Es algo que nos involucra a todos como país, ya que la idea es abrir los ojos a toda la gama sensorial que nos ofrece el vino con las distintas cocinas de México. Queremos apreciar y difundir las posibilidades de nuestros vinos con platillos emblemáticos como un mole negro de Oaxaca, o la cochinita pibil, de Yucatán. Podemos abrir muchas experiencias en este sentido, destacando la gran riqueza que poseemos tan términos de vinicultura como de cocina, rompiendo paradigmas y abriendo nuevas vías para el goce gastronómico.

“El objetivo, mi labor, es que haya una vinculación efectiva de ambas partes, que haya un mayor contacto de grupos y asociaciones, que ambas industrias se acerquen y contemos con meseros, capitanes, cocineros más informados sobre el panorama del vino en México. Esto a su vez propone una línea excepcional de promoción para nuestra industria vinícola, que requiere apoyo, difusión, abrirse a más vías de consumo y, por supuesto, a su evolución dentro del mapa del turismo gastronómico en nuestro país”, resalta García Travesí.