Ante el escaso número de asuntos que han llegado a los juzgados especializados en la oralidad el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) pretende incrementar el catálogo de delitos, algunos de ellos dolosos, graves y que se siguen de oficio, y con ello avanzar en la aplicación del Sistema Penal Acusatorio.

 

Será la Asamblea Legislativa capitalina la que tenga la última palabra para aprobar la lista de 67 delitos que propone el Tribunal, cuya sanción no supera los cinco años de prisión con derecho a fianza, y algunos de ellos se compurgan con penas alternativas.

 

El catálogo propuesto es sobre 25 crímenes con una sanción máxima de dos años de prisión o una pena alternativa, así como otro listado de 42 crímenes cuyo castigo va de los dos a los cinco años de prisión, con derecho a fianza.

 

El pasado 16 de enero entró en vigor el Sistema Penal Acusatorio en el Distrito Federal, el cual en su primera etapa se aplicó para delitos culposos o por querella, los cuales representan 58% de la incidencia delictiva en el DF, según las autoridades; con este catálogo se pretende llegar a 75% del total de asuntos penales en la capital del país.

 

Actualmente, aseguran las autoridades, más de 90% de los asuntos se están resolviendo a través de figuras como la mediación, las medidas alternas de solución de controversias, la reparación del daño, por lo que no hay necesidad de enviarlos ante un juez.

 

La propuesta sólo incluye delitos que podrían entrar paulatinamente al sistema oral, y por el momento el TSJDF los envió a la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Consejería Jurídica del GDF para su aprobación; y en su caso enviarlos ante la ALDF para que se pronuncie definitivamente.

 

Las propuestas son: las lesiones no graves, aborto, omisiones al auxilio o de cuidado, tráfico de menores sin la finalidad de obtener lucro y que hayan sido sustraídos por alguno de sus padres derivado un conflicto familiar.

 

Fraude de baja cuantía, administración fraudulenta, abuso de confianza, revelación de secretos; portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir; desobediencia y resistencia de particulares; ultrajes a la autoridad, ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte; evasión de reos; suministro de medicinas nocivas o inapropiadas.

 

Delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos, delitos cometidos por actos de maltrato, crueldad en contra de animales no humanos.

 

Mientras que por delitos con penas máximas de cinco años se encuentra: ayuda al suicidio, retención de menores e incapaces; corrupción de personas (menores de edad, personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho, o de personas que no tengan la capacidad de resistir la conducta).

 

Pornografía, delitos que atentan contra el cumplimento de la obligación alimentaria , bigamia; usurpación de identidad; disparos con arma de fuego, robo agravado, (respecto a documentos públicos o en contra de personas con discapacidad o más de 60 años); despojo, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, contra el ambiente, entre otros.