Cuando pensamos en Facebook inmediatamente viene a la mente que se trata de una red social muy masiva, que hace años empezó a cambiar la forma como la gente interactúa en internet, y a conectar a las personas con múltiples círculos sociales. Bastante obvio en nuestros días.

 

Sin embargo, si hoy tecleamos en un buscador el término “Facebook” e ingresamos en la pestaña de Noticias encontramos una gran cantidad de información que tiene que ver con algo que va más allá de lo que existe desde hace varios años y que no es tan visible a los ojos de la mayoría: Facebook es hoy, una empresa de innovación, que es mucho más que un espacio donde la gente publica fotos, organiza eventos, comenta posts, o da likes.

 

facebook

 

Esta semana, la empresa de Mark Zuckerberg hizo varios anuncios: primero, declaró su intención de vincularse de manera más estrecha a los desarrolladores de aplicaciones, que ven hoy en la plataforma una de las mejores formas de conectar con volúmenes de audiencia masivos.

 

De hecho, ya en el Mobile World Congress de Barcelona, había hecho una declaración que anunciaba este interés, al asegurar que el futuro del consumo de los servicios en internet, está en las apps. Ahora, en el marco de la conferencia de desarrolladores de Facebook, F8, Zuckerberg, informó que la empresa trabaja para ofrecer mejor software que permita desarrollar con menos problemas, así como herramientas que permitan a los desarrolladores probar la forma en que los consumidores interactúan con sus apps.

 

¿El resultado? 80 de las top 100 apps se desarrollan ya para Facebook. Por otro lado, la empresa californiana está haciendo cada vez más fácil que sitios de terceros incorporen los videos de la red social, lo que es claramente una estrategia que sigue los pasos de YouTube, que al permitir eso ha podido consolidarse como la plataforma de consumo de video por excelencia.

 

Zuckerberg dio también un anuncio para los consumidores: herramientas que permiten enviar videos a través de su servicio de mensajería instantánea. También anunció sus avances en temas de publicidad, al habilitar que la plataforma de móvil LiveRail, pueda funcionar para aplicaciones (antes lo hacía solamente en su plataforma), a las que permitirá tener acceso a la información demográfica de la red social y hacer una dirección de la publicidad mejor dirigida a la variedad de audiencias con las que cuenta.

 

Y por si fuera poco, entre otros temas, anunció sus planes para relacionarse con los generadores de noticias más importantes, para hacer de su plataforma un espacio en el que conviva información de diferentes entidades sin necesidad de tener que ser consumidas en sus respectivos sitios. Si a eso sumamos innovaciones que hoy ya son una realidad, como la posibilidad de hacer llamadas en Whatsapp, vemos que Facebook tiene de todo, y para todos.

 

Algo saben los inversionistas, que han llevado su acción, -que iniciara su andar por el mercado Nasdaq en poco más de 30 dólares-, hasta los 83. El mensaje es claro: Facebook no es una burbuja punto com. Es en toda la extensión de la palabra, un innovador.