Con 110 votos a favor uno en contra y una abstención, el Senado avaló en lo general y los artículos no reservados dictamen de la Ley de Transparencia.

 

La iniciativa establece sanciones a servidores públicos cuando declaren mal la existencia de información o cuando la reserven sin prueba de daño.

 

Durante el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios, el senador Manuel Bartlett Díaz (PT) señaló que la ley es insuficiente en comparación con los compromisos internacionales, y que se necesitará voluntad política para lograr su cumplimiento cabal.

 

Daniel Ávila (PAN) destacó que esta nueva norma amplía el catálogo de sujetos obligados, como partidos políticos, fideicomisos y sindicatos a transparentar el Acceso a la Información.

 

En tanto, el senador Alejandro Encinas (PRD) en su participación destacó avances en ley secundaria, y señaló que la ley marco tiene mucho mayor laxitud e indefiniciones.

 

Para la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI) en el dictamen se hacen extensivas las obligaciones a los gobiernos, sindicatos, partidos políticos y todo actor que reciba y ejerza recursos públicos, a efecto de rendir cuentas.

 

Por su parte, Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) adelantó el voto a favor de su fracción, señalando que el contenido de la ley es una herramienta democrática a favor de la sociedad.

 

La legisladora Angélica de la Peña Gómez (PRD) indicó que en cualquier régimen verdaderamente democrático la información y el control ciudadano deben estar presentes, y celebró que no podrá haber reservas de información en caso de violaciones a los derechos humanos

 

El dictamen avalado un semana antes en comisiones además transparenta condonaciones fiscales; obliga a publicar información sobre geolocalización y mantiene el principio de presunción de existencia de la información, entre otros.