Petróleos Mexicanos cuenta con una de las plantillas laborales más grandes en comparación con otras petroleras como Statoil, Petrobras, Shell y Exxon, pero ha disminuido su producción en los últimos años.

 

Pemex tiene contratados a 155 mil 106 trabajadores –casi 71.4% de ellos sindicalizados– de acuerdo con el reporte anual 2013 que entregó a la Securities Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, el cual representó un aumento de 2.6% respecto a 2012.

 

Pese a que la plantilla laboral de Pemex ha crecido sostenidamente desde 2007, su producción diaria comenzó a disminuir desde 2005 al pasar de los 3.33 millones de barriles de petróleo crudo a 2.42 millones en 2014, su nivel más bajo desde 1986, según datos estadísticos de la propia empresa, lo que da como resultado un promedio de 16 barriles de petróleo por cada empleado.

 

Pemex queda por debajo de Statoil en la relación entre petróleo producido por cada empleado contratado. La empresa estatal noruega –una de las más eficientes del mundo– reportó en 2013, un total de 23 mil 413 empleados y alcanzó una producción de 1.9 millones de barriles diarios, según datos entregados a la SEC, lo que resultó en 81 barriles por cada trabajador.

 

En el caso de la brasileña Petrobras, que alcanzó una producción de 2.6 millones de barriles de petróleo diarios en 2014, superó a Pemex con tan sólo 62 mil 692 empleados, dando como resultado 41 barriles por cada trabajador.

 

En tanto, la holandesa Shell registraba 92 mil empleados en 2013, y aumentó su plantilla poco más de 2% a 94 mil trabajadores el año pasado, alcanzando una producción de 3.1 millones de barriles diarios, equivalente a 33 barriles por empleado.

 

Respecto a la estadunidense Exxon, esta empresa reportó 75 mil empleados en 2013 a la SEC y una producción de 1.6 millones de barriles de crudo en 2014, lo que representó 21 barriles por cada trabajador.

 

Debido al recorte presupuestal por 62 mil millones de pesos -11.5% del presupuesto de Pemex-, la Secretaría de Energía confirmó que reducirá la plantilla laboral de la empresa, pero hasta el momento no ha especificado una cantidad, pero aseguró que de realizarse el despido sería tanto a personal sindicalizado, como de confianza.

 

Asociaciones críticas de la reforma energética señalaron que la reducción de personal en Pemex también corresponde a la reestructuración que actualmente lleva a cabo, y se castiga a los trabajadores, sin tocar a la dirigencia sindical.

 

“Los despidos que anunciaron se deben a una reducción en el tamaño de la empresa, luego de la reforma energética, Pemex se reestructura de cuatro subsidiarias a dos solamente. De estas dos se reduce notablemente su materia de trabajo, cuando se le reducen los campos de exploración con la Ronda Cero“, dijo a 24 HORAS, Rocio Nahle García, experta en materia energética integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

 

Suma mezcla mexicana cuatro sesiones con pérdidas

 

La mezcla mexicana de exportación acumuló cuatro sesiones a la baja al perder este martes 0.91% y cerrar en 42.45 dólares por barril. Esta caída estuvo en línea con la que reportó el WTI, mientras que el Brent cerró con una ligera alza.

 

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 0.95% y cerró en 43.46 dólares este martes. El barril de referencia en Estados Unidos continuó su racha bajista y cerró en niveles que no veía desde marzo de 2009, en medio de la incertidumbre de los mercados por el sobre exceso de producción de crudo en ese país.

 

El Departamento de Energía hará público mañana miércoles el estado de los inventarios de petróleo y otros productos refinados en el país, que llevan diez semanas consecutivas creciendo a niveles que no se veían en décadas.

 

El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres en 53.51 dólares, 0.13% más que al cierre de la sesión anterior.