La televisión oficial siria SANA aseguró que la defensa antiaérea Siria derribó un avión no tripulado estadounidense en el norte de la provincia noroccidental de Latakia.

 

El canal indicó que se trata de un aparato “de reconocimiento hostil”, sin dar más detalles.

 

En tanto, el Pentágono confirmó que perdió contacto con un drone no armado del tipo MQ-1 Predator en el noroeste de Siria, aunque dijo no poder determinar si ha sido derribado por fuego antiaéreo.

 

“Controladores militares estadounidenses perdieron contacto con un MQ-1 Predator no armado y pilotado remotamente…No tenemos información, por el momento, que corrobore las informaciones de que la aeronave fue derribada”, explicó a Efe una fuente del Departamento de Defensa.

 

Una fuente oficial siria, que solicitó el anonimato, precisó, en declaraciones a EFE, que el avión fue derribado en la zona de Ibn Hani, cerca de la frontera con Turquía.

 

Las provincias de Latakia y Tartús, junto a la costa mediterránea, son dos de los feudos principales del régimen de Bashar al Asad.

 

El norte de Latakia ha sido escenario de combates entre el ejército sirio y rebeldes islamistas.

 

El puerto de Tartús acoge, además, a una base naval rusa, la única de ese país en el Mediterráneo.

 

El pasado domingo, se cumplió el cuarto aniversario del inicio del conflicto en Siria, donde han muerto unas 220 mil personas y más de cuatro millones de refugiados han huido a países vecinos, según la ONU.