De los 18 estados que tendrán elecciones el 7 de junio, dos son prioritarios para el Partido de la Revolución Democrática (PRD): el Distrito Federal, donde Morena es una segunda opción de izquierda para los votantes, y el Estado de México, territorio priista donde el sol azteca se ve con oportunidad de triunfo.

 

Por ello, como parte de un Plan Nacional Electoral, el PRD entrenará durante la segunda quincena de marzo a todos sus afiliados y estructuras territoriales para que durante el periodo de campaña, del 5 de abril al 4 de junio, busquen el voto a favor de los candidatos del sol azteca.

 

Aunque esta estrategia se inscribe en un escenario de competencia electoral entre dos principales partidos de izquierda: PRD y Morena, el dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, negó que la intención sea blindarse ante una eventual derrota frente al grupo de Andrés Manuel López Obrador.

 

Navarrete explicó que durante la segunda quincena de marzo, sin descansar sábados ni domingos,  el PRD capacitará a todos sus afiliados y grupos territoriales en el Distrito Federal y el Estado de México para que durante la campaña realicen brigadas de convencimiento de los votantes.

 

“Hay que volcar a nuestros militantes al territorio de las 16 delegaciones. Hay que vincular a nuestros candidatos con los electores de todos los estratos sociales que tiene el Distrito Federal (…) que nuestro partido saque lo mejor que tiene: sus afiliados”, expresó el líder en conferencia de prensa.

 

Morena no preocupa, afirman

 

Al igual que el presidente nacional del PRD, el dirigente capitalino, Raúl Flores, insistió en que capacitar a un ejército electoral perredista no obedece a un temor de derrota frente a Morena, partido que busca ganar en dos bastiones importantes para el PRD: Iztapalapa y Cuauhtémoc.

 

“Nosotros tenemos nuestra propia medición y nos indica que el PRD prevalece y va a prevalecer como opción de cambio en la Ciudad de México, que los capitalinos están pensando en el PRD como el partido que llegó a esta ciudad a establecer un proyecto muy claro de transformación de la vida pública”, dijo.

 

A lo cual secundó Carlos Navarrete: “que los nuevos partidos intenten tener una base electoral en el Distrito Federal es muy legítimo; que nosotros vayamos a hacer un intento por que nos ratifique la mayoría que tenemos desde 1997, también es legítimo. Quién tendrá más éxito, lo veremos en junio”.

 

Cuestionado sobre las encuestas que muestran un crecimiento en la intención del voto a favor de Morena, partido al que han migrado varios perredistas, Navarrete Ruiz afirmó que en el PRD “no nos quita el sueño nada”, aunque aseguró que tampoco se van a confiar en ninguna delegación o distrito electoral.

 

Y atajó: “cuando yo veo las encuestas, son tan contradictorias entre sí que pierden credibilidad, pero no descalifico las encuestas, simplemente digo que muchas encuestas hechas a modo son parte de un intento de posicionamiento político”.