El capital político que tiene el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal pone en riesgo la hegemonía del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2015, cuando la organización de Andrés Manuel López Obrador compita por primera vez en las elecciones intermedias.

 

Según estimaciones de Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del PRD, el arrastre del ex candidato presidencial vendría a restar un 10% de la votación del sol azteca en los comicios donde estarán en juego 16 jefaturas delegacionales y 66 diputaciones de la Asamblea Legislativa (ALDF).

 

Entrevistado por 24 HORAS, el perredista detalló que en las intermedias de 2009 el PRD se adjudicó el 30% de la votación en la capital mexicana -muchos votos conseguidos de la mano de coaliciones con el PT y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano)- y con el empuje que tendría Morena en su primera contienda electoral, el sol azteca caería hasta en un 20%, lo que se verá reflejado en menos espacios en la ALDF y las delegaciones.

 

“En 2009, cuando fue la última elección intermedia, el PRD alcanzó alrededor de un 30% de votos. Es decir, el peso que tiene Morena en la capital dejaría al PRD hasta con un 20% de votos”, subrayó Contreras Luna.

 

Además, Morena podría absorber a los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT), con lo cual dejaría sin aliados al PRD para conformar coaliciones electorales.

 

“Creo que, incluso, PRD y PT pueden perder su registro, pero también a nosotros nos haría mella y sería realmente catastrófico perder la hegemonía que hemos venido manteniendo en la ciudad”, explicó el perredista.

 

En picada

 

Aunado a la lucha de Morena por conseguir espacios para obtener su registro como partido político a nivel nacional, otro punto en contra del sol azteca en la ciudad de México es que ha venido a menos en las preferencias electorales en elecciones pasadas.

 

En 2009, en los comicios internos, el Partido de la Revolución Democrática disminuyó la cantidad de delegaciones respecto a los que gobernaba en 2006, ya que pasó de 14 a 12. De estas 12 demarcaciones que conserva el PRD en el Distrito Federal actualmente, dos las obtuvo en candidaturas comunes, según información del Instituto Electoral del DF (IEDF).

 

En cuanto a la elección de diputados de mayoría, el PRD obtuvo 28 distritos electorales uninominales; respecto a 2006, perdió seis.

 

De acuerdo con Contreras Luna se estima que en otros estados como Tabasco, Veracruz y Oaxaca, se refleje lo que pasará en la capital mexicana, ya que en estas entidades López Obrador tiene un empuje considerable.

 

En el plano nacional, Morena podría llegar a un 5% de votos, con lo cual alcanzaría el registro para convertirse en un partido político más que percibirá prerrogativas.

 

De acuerdo con la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional en las votaciones de 2015, la organización abrirá el 50% de sus candidaturas a personajes destacados de la sociedad civil con los que se encuentren coincidencias en los principios y en la plataforma política, es decir, que no estén afiliados a Morena.

 

“En 2009, cuando fue la última elección intermedia, el PRD alcanzó alrededor de un 30% de votos. Es decir, el peso que tiene Morena en la capital dejaría al PRD hasta con un 20% de votos”

Armando Contreras Luna

secretario de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del PRD

Encuestas nos colocan arriba, Ortega

 

De acuerdo con la corriente perredista Nueva Izquierda, algunas encuestas colocan al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por encima de otros institutos políticos a nivel nacional, incluso, arriba del promedio nacional en elecciones intermedias.

 

Sin presentar datos, el coordinador nacional de esta expresión, Jesús Ortega, detalló que han fortalecido a sus cuadros en toda la República y por tanto tendrá una votación histórica en los comicios de 2015.

 

“Todas las encuestas así lo dicen, la que hemos hecho nosotros y otras por fuera, hablan de que superaríamos el promedio histórico del PRD en elecciones intermedias, de diputados”, detalló.

 

“El PRD es el partido más fuerte de la izquierda mexicana. Están augurando un desastre y a veces confunden pronósticos y análisis con deseos, yo veo a muchos compañeros que hacen más que análisis lo ven como deseos. Tal parecería que quieren que le vaya mal al PRD”, declaró Ortega.

 

El también ex presidente nacional del PRD, calificó como “agoreros del desastre” a aquellos perredistas que desde el interior del PRD ya anticipan una caída en las próximas elecciones.

 

Contra pronósticos de perredistas que indican que el sol azteca perderá peso político por la entrada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador a la competencia en elecciones federales y locales, el líder de la corriente Nueva Izquierda resaltó que al PRD le irá muy bien en las elecciones intermedias de 2015.