La fracción parlamentaria de Morena propuso a los coordinadores parlamentarios impulsar un punto de acuerdo a fin de que el Congreso de la Unión exhorte al IFT para que “adopte medidas cautelares con el objeto de garantizar el derecho de las audiencias con la empresa MVS Noticias”.

 

“El derecho a la información es un derecho humano que el Estado debe garantizar en forma plena su ejercicio y accesibilidad regulado en los artículos 1, 6 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresa dicho documento, del que 24 HORAS tiene copia.

 

MVS

 

En este marco, el coordinador de la fracción de Acción Nacional, Ricardo Anaya, dijo que “Carmen Aristegui es una mujer no solamente respetada, sino una voz necesaria e indispensable para la democracia mexicana”.

 

“Desde el Partido Acción Nacional (PAN) lo que esperamos es que muy pronto ella encuentre un espacio para que su voz se siga escuchando, porque su voz es saludable para la democracia en nuestro país”, expresó.

 

Lilia Aguilar (PT) aseguró que “camina por ahí el fantasma del rumor de que, desde la Presidencia de la República está endureciendo su política frente a los medios de comunicación y que no toleraran situaciones incómodas como la denuncia de la casa blanca”, sostuvo.

 

“Entonces estaríamos viviendo en un Estado dictatorial con un Presidente, electo democráticamente, cuando aquí (en la Cámara de Diputados) se rasgan las vestiduras hablando e estados de autoritarios”, afirmó la diputada petista.

 

“Hasta a los de lento aprendizaje, les queda claro de inmediato, que el despido de Carmen Aristegui es un acto de represión del gobierno”, afirmó por separado el coordinador de Morena, Alfonso Durazo en alusión al dicho del diputado Manlio Fabio Beltrones la semana pasada al calificar de “lento aprendizaje” a quienes señalan como privatizadora la reforma al agua.

 

Esta tarde el gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) se pronunció en favor de que el diferendo se resuelva en favor de la sociedad mexicana y refrendó su compromiso con el ejercicio crítico y profesional del periodismo.

 

En un breve comunicado, afirmó: “es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana”.

 

Sin embargo, más temprano, Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la empresa, consideró que no existe posibilidad alguna para llegar a un acuerdo con la periodista y aseguró que el despido de Aristegui “no tiene nada que ver con presiones de gobierno” o con ataques a la libertad de expresión.