El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), busca entablar un nuevo diálogo con las comunidades indígenas de Chiapas, respaldadas por el EZLN, para solucionar conflictos que dieron origen al levantamiento armado de 1994 y evitar que nuevos estallidos emanen.

 

A 21 años de distancia, el titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), Jaime Martínez Veloz, aseguró que en Chiapas se contribuye a destensar, atender y solucionar dificultades que se registran en diversas zonas de aquella entidad.

 

“Consiste en la intervención de conflictos para su mediación y solución; asesoría y gestión de programas y acciones federales en beneficio de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas; y fortalecimiento de la justicia”, aseguró.

 

Mediante un oficio, del que 24 HORAS tiene copia, la secretaría de Estado que dirige Miguel Ángel Osorio Chong informó a los integrantes del Congreso de la Unión que el Estado mexicano “ha privilegiado y mantenido un trato respetuoso a la actitud de resistencia de las comunidades zapatistas”.

 

“Con respeto a la autonomía de las comunidades, continuar una línea de trabajo que permita la regeneración de las condiciones para restablecer el diálogo entre el gobierno federal y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, afirmó.

 

Además, enlistó una serie de medidas que ha puesto en marcha desde que esta comisión se creó (13 de febrero de 2013) en las que resalta un acercamiento con los presidentes municipales de Los Altos de Chiapas: San Juan Cancuc, Chenalhó, San Juan Chamula, Mitontonic, Chanal, San Andrés Larráinzar y Chalchihuitán.

 

“Para la gestión de proyectos de infraestructura y desarrollo, además, de programas para beneficio de sus habitantes, se gestionó la construcción de 700 viviendas durante el periodo 2013-2014 para las comunidades indígenas de los municipios de San Andrés Larráinzar, Bochil, Ocosingo y Altamirano”, explica la Segob.

 

El documento recuerda que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2015, que delineó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se instruye de manera puntual a “establecer un diálogo constructivo y permanente con todos los pueblos y comunidades indígenas del país”.

 

“Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática y la paz, contribuir al desarrollo de la democracia, y prevenir y gestionar conflictos sociales a través del diálogo”, sostiene Martínez Veloz en un oficio (SG/CDPIM/009/2015) que dirige a Felipe Solís Acero, subsecretario de enlace legislativo de la Segob.

 

Dicho documento fue entregado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el marco de la solicitud que emitió la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al requerir conociendo sobre los avances del titular de la CDPIM y, “emitir los lineamientos para cumplir con los objetivos de su misión”.

 

El Congreso de la Unión mantiene una comisión bicameral denominada “Diálogo y la Conciliación (Cocopa) para el Estado de Chiapas”, que preside actualmente Pedro Gómez Gómez (PRI), misma que teje una reforma constitucional en materia de pueblos indígenas.

 

El EZLN se levantó en armas en contra del Estado mexicano el 1 de enero de 1994, al tomar control de siete cabeceras municipales de los Altos de Chiapas.