La periodista Carmen Aristegui aseguró que su apuesta es mantener su espacio noticioso haciendo periodismo abierto, libre e independiente, en respuesta al segundo desplegado y cápsulas de su casa radiofónica MVS, sobre su postura respecto a la plataforma digital MexicoLeaks.

 

“Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”, dijo.

 

Tras el primer comunicado presentado el día de ayer por MVS, el cual imputaba, implícitamente, a la conductora de su noticiero Primera Emisión de Noticias MVS Radio, en que se aduce “abuso de confianza”, la empresa difundió desde la noche del miércoles y esta mañana en sus espacios publicitarios durante la emisión un segundo comunicado para dar la bienvenida a la plataforma MéxicoLeaks y aclarar que el problema es comprometer indebidamente a una empresa sin tener facultades para ello.

 

La periodista agregó que su equipo busca seguir trabajando

 

“Este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando, continuar con las tareas periodísticas mañana tras mañana, lo que se va a escuchar (el comunicado) abre varias preguntas que ya formulamos ayer y hoy”.

 

Aristegui dijo que los nuevos spots emitidos por la empresa corresponden a contenidos comerciales exclusivamente responsabilidad de MVS y aunque no señalan precisamente a su nombre o su emisión, explicó que alude a la decisión de incorporarse a la iniciativa MexicoLeaks.

 

“Este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas ya formuladas y haciendo nuestro trabajo esta mañana”.

 

En la emisión de este jueves la periodista cerró diciendo lo siguiente:

 

“Cerramos en un contexto bastante singular con lo presentado por parte de la empresa, queremos saber de dónde viene un anuncio de estas características, no queremos entrar en un pleito artificial, queremos hacer periodismo, comunicación para nuestras audiencias, no queremos perder lo que hemos ganado en este tiempo, además de ratificar nuestro compromiso con MVS y reiterar que queremos seguir haciendo nuestro trabajo y no perder lo que hemos ganado como sociedad y periodistas, la fuerza que nos dan en las redes sociales que se han manifestado es fundamental, desde aquí gracias, gracias, gracias…”

 

Y finalmente difundieron la canción “No hacen falta alas”, del trovador cubano Silvio Rodríguez.

 

Bajo el título: “Que quede claro: La plataforma MexicoLeaks no es el problema” la empresa radiofónica señaló que la alianza de algunos medios de comunicación y organismos de la sociedad civil para lanzar la iniciativa “merece todo nuestro respeto”.

 

Sin embargo, precisa, que “el que algunos de nuestros colaboradores comprometan y dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas sin conocimiento y autorización de la administración, es inaceptable”.