Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y Thelma Esperanza Aldana Hernández, de la Fiscalía General de Guatemala reforzaron la relación de cooperación entre ambos países para el combate del crimen organizado.

 

La reunión se da como una más de las acciones previas del Gabinete de Enrique Peña Nieto para la visita de Estado del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, el pasado martes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antoni Meade, se reunió con el canciller Guatemalteco Carlos Raúl Morales.

 

Gómez González recibió en sus oficinas a Aldana Hernández para hablar sobre los mecanismos de cooperación desarrollados por ambas naciones en materia de procuración de justicia, entre los que destacan el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) México-Guatemala y el Comité de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

 

Ambas funcionarias subrayaron la importancia de seguir trabajando de manera conjunta para conseguir resultados efectivos contra organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera sur de México, resaltó ayer la PGR a través de un comunicado de medios.

 

Estos grupos se dedican principalmente al tráfico de drogas y trata de personas. Ante el alcance internacional del crimen organizado, los acercamientos cordiales y tratados de ayuda entre ambos países se han venido reforzando.

 

A este evento le anteceden importantes reuniones en la actual administración.

 

El 9 de septiembre pasado, Aldana Hernández estuvo en nuestro país. En aquella ocasión se reunió con el entonces procurador Jesús Murillo Karam para acordar la manera de combatir al narcotráfico y a las pandillas.

 

El Cártel del Golfo y Los Zetas tienen presencia en Guatemala, publicó 24 HORAS en 2013.

 

Prueba de ello es la captura en Guatemala de uno de los narcotraficantes más buscados por autoridades de Estados Unidos. Se trata de Gregorio Ramírez Coria, de 48 años, acusado de ingresar a EU grandes cantidades de cocaína.

 

Pero la disputa por la plaza ha sido muy violenta en el país Centroamericano.

 

Uno de los hechos que aterrorizaron a la opinión pública y las autoridades fue cometido por sicarios que decapitaron a 27 campesinos en una finca y con la pierna de una de sus víctimas escribieron un mensaje sobre la pared. Al mismo grupo se le atribuye el asesinato de otras 30 personas, en mayo de 2011. Más tarde, la Policía detuvo a nueve hombres, entre ellos dos mexicanos.

 

El 26 de agosto de 2013, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, firmaron un acuerdo para desarrollar acciones concretas, eficaces de cooperación y coordinación para tener una frontera más segura.

 

En aquella ocasión se signó el Memorándum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad entre ambos países en busca de desarrollo con paz y justicia en la frontera que comparten ambas naciones.

 

Al día siguiente, en la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, el canciller mexicano José Antonio Meade y su homólogo guatemalteco Fernando Carrera afirmaron que ambos países debían reforzar la cooperación en el combate al narcotráfico, seguridad, medio ambiente y comercio con el objetivo de generar crecimiento económico, inversión, empleo y prosperidad de ambos lados de la frontera.

 

A inicios de septiembre del mismo año, el Diario Oficial de Guatemala ratificó el proyecto bilateral para fortalecer la seguridad fronteriza, tal y como lo había anunciado el entonces comisionado Nacional de Seguridad en México, Manuel Mondragón y Kalb.

 

México y Guatemala pusieron en marcha al Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) conformado por policías de élite. El programa impulsa el intercambio de información y capacitación.