Este jueves en la Cámara de Diputados un grupo de legisladoras levantaron la voz para exigir al gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, una disculpa pública por sus afirmaciones en el sentido de que “las mujeres están rebuenas para cuidar niños y atender la casa… y traer las pantuflas al esposo cuando llega al hogar”.

 

Diputadas del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde solicitaron también una sanción para el mandatario local panista.

 

Las legisladoras lo tacharon de mal educado, “misógino y agresivo”, cretino, cobarde y cínico.

 

La diputada Lourdes Quiñones, del PRI, acusó al mandatario panista de discriminar a las mujeres y demandó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

En tanto, Alfa González, del PRD,  lo acusó de mostrar un trato discriminatorio hacia las mujeres.

 

Por su parte, la diputada del PVEM, María del Rosario Fátima Pariente, señaló que Francisco Vega en su casa puede hacer lo que quiera y educar a su familia como quiera, pero no como gobernante y le exigió respeto.
Y en un intento por defender al gobernador, la diputada Teresa Jiménez dijo que Kiko Vega tiene a varias mujeres en su gabinete y eso demuestra su compromiso.

 

Las palabras del gobernador de Baja California provocaron una serie de críticas por parte de asociaciones, como la Confederación de Colegios y Asociaciones de abogados de México, y una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).