FERGUSON, Missouri. Dos agentes de policía fueron baleados la madrugada de este jueves ante la comisaría en Ferguson luego de que una multitud se reuniera ante el edificio tras la renuncia el día de ayer del jefe de policía de la ciudad, Thomas Jakson y la publicación de un duro informe que acusaba de discriminación a la policía y las instituciones judiciales de Ferguson.

 

Un agente de policía de 32 años nativo del suburbio de Webster Groves recibió un disparo en el rostro, mientras que otro de 41 años procedente del condado de Saint Louis resultó herido en el hombro, dijo el jefe de policía del condado de Saint Louis, John Belmar. Ambos fueron trasladados a un hospital local, donde permanecían conscientes, además aseguró que las heridas de los elementos no dejarán secuelas.

 

“No sé quién hizo los disparos, para ser franco con ustedes”, dijo Belmar, añadiendo que no podía ofrecer una descripción del sospechoso ni de su arma.

 

Su “suposición”, dijo, según el lugar donde estaban los agentes y la trayectoria de las balas, que “estos disparos se dirigieron exactamente contra mis agentes”.

 

El incidente se produjo poco después de la medianoche ante la comisaría de Ferguson, donde se habían reunido manifestantes y policía tras la renuncia del criticado jefe de policía, Thomas Jackson. Antes de los disparos, algunas personas coreaban lemas para mostrar que no estaban satisfechos con las renuncias de Jackson y el gestor municipal John Shaw esta semana, indicó el St. Louis Posy-Dispatch. Efectivos de varias agencias de seguridad rodeaban el edificio.

 

Los resultados

 

Después de la balacera, agentes con armas y material antimotines rodearon las instalaciones y más de una docena de autos patrulla bloquearon la calle.

 

Jackson fue el sexto empleado de la ciudad en dimitir o ser despedido tras la publicación de un informe del Departamento de Justicia que absolvió a Wilson de infringir los derechos civiles en el tiroteo. Wilson dimitió después de su puesto.

 

Otro informe del Departamento describió un sistema judicial centrado en los beneficios y unos prejuicios raciales rampantes en el departamento de policía de Ferguson.

 

El alcalde de la ciudad, James Knowles III, anunció el miércoles que el ayuntamiento había llegado a un acuerdo mutuo de separación con Jackson, según el cual se abonaría al jefe de policía un año de su salario anual de casi 96 mil dólares y cobertura médica. La renuncia de Jackson se hace efectiva el 19 de marzo, cuando Eickhoff se convertirá en jefe en funciones mientras la ciudad busca un sustituto.