E&Y informó que la confianza de los consumidores en los bancos se recuperó a los niveles previos a la crisis financiera de 2008, origen del declive de instituciones financieras en Estados Unidos como Lehman Brothers, y AIG al reventar la burbuja de activos hipotecarios basura.

 

En una encuestas a casi 33 mil usuarios de banca personal en 43 países –entre ellos México–, la confianza en los bancos aumentó 50% en 2014. El 33% de sus encuestados respondieron tener un alto nivel de confianza con su institución bancaria, con respecto al 22% de registrado en 2013.

 

Uno de los factores para el aumento en la confianza es que los bancos han especializado sus servicios de atención, para la resolución de conflictos con sus clientes. El 34% de los encuestados realizaron alguna queja en los bancos, de los cuales, más del 67% obtuvo una respuesta satisfactoria.

 

E&Y consideró que esta confianza aumentará conforme vayan evolucionando varias disposiciones incluidas en la Reforma Financiera.

 

“Ayudará a mejorar la oferta de servicios a los consumidores, que es la movilidad, es decir, la facilidad que tendrán los clientes ahora con la nueva legislación de mudar sus cuentas y servicios entre la distinta oferta de los bancos”, Oscar Ortíz, socio líder de sector financiero E&Y.

 

El especialista refirió que uno de los principales retos de la banca es simplificar aún más el acceso a sus productos, en materia de comisiones y ofrecer a los clientes todos sus servicios en un solo canal o plataforma electrónica.