DALLAS. El mexicano Ángel González González fue liberado este martes en Illinois, tras ser exonerado el lunes de los cargos que lo mantuvieron 20 años en prisión, por un delito que no cometió, señaló el Consulado de México en Chicago.

 

Fuentes de la representación confirmaron la liberación de González luego que autoridades del condado de Livingston en Illinois aceptaran este martes en una audiencia ante un juez estatal desechar un cargo por daño a propiedad gubernamental.

 

Luego de ser exonerado de cargos de violación y secuestro, el mexicano enfrentaba acusaciones por destruir un lavabo de una celda de aislamiento.

 

González, de 41 años de edad y originario de Guanajuato, abandonó el Centro Correccional Dixon después de las 19:00 horas de este martes, tras permanecer en prisión desde el 11 de julio de 1994.

 

El mexicano podrá reunirse con sus padres y sus tres hermanos, residentes en la comunidad de Waukegan, un suburbio al norte de Chicago, luego que funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) descartaran tener orden de deportarlo.

 

González fue condenado a 55 años de cárcel por la violación y secuestro de una mujer de 35 años en la comunidad de Waukegan, Illinois.

 

En el momento de su detención, González tenía 20 años, tenía poco tiempo de haber llegado a Estados Unidos, y le había sido aprobada una visa de residente permanente, gestionada a través de una petición de sus padres.

 

El cónsul de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, dijo que la exoneración de González fue lograda luego de una lucha de varios años.

 

Agregó que abogados del área de protección del consulado colaboraron con representantes de la agrupación Innocence Project, para que se le efectuaran las pruebas de ADN que demostraron la inocencia del reo.

 

Los resultados de los exámenes, recibidos la semana pasada, identificaron ADN de dos hombres que agredieron a la mujer, pero ninguno de González. “Su inocencia quedó más que demostrada”, dijo Jiménez Macías.

 

Con ese resultado, el procurador local Mike Nerheim pidió a una juez estatal desechar los cargos contra el mexicano, lo que fue aceptado el lunes, y este día se suprimió la acusación de daño a la propiedad estatal.