Los integrantes de la comisión especial que le da seguimiento a la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se reunirá este miércoles con el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), integrante de este grupo de trabajo parlamentario, dio a conocer que a las 9:00 horas acudirán Carlos Martín Beristain (España), Ángela María Buitrago (Colombia), Francisco Cox (Chile) Alejandro Valencia (Colombia) y Claudia Paz y Paz (Guatemala), quienes integran el equipo de la CIDH, a fin de mantener una coordinación de información.

 

“El objetivo de la reunión es que la comisión especial trabaje en coordinación con el grupo de expertos para establecer una línea de comunicación permanente para intercambio de información sobre los avances de las investigaciones para el esclarecimiento a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero”, señaló.

 

Precisó que el grupo Interdisciplinario se ha reunido ya con los familiares de los estudiantes a afectados en este caso, con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez y, además, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.

 

“Este grupo de expertos está en México para la elaborar planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales y análisis técnico del plan de atención integral de las víctimas” dijo.

 

Segundo informe de actividades

 

La única comisión especial de la Cámara de Diputados que podría quedar con vida –ya que las 36 restantes perfilan extinguirlas, según adelantaron integrantes de la Junta de Coordinación Política— entregará esta semana su segundo reporte preliminar de actividades.

 

En él, los legisladores exponen que varias ocasiones han tratado de fijar una reunión con los familiares afectados por los hechos que se registraron la noche del 26 de septiembre del año pasado, pero sin éxito.

 

“A la fecha no hemos tenido respuesta alguna. En este sentido, es evidente que aún persiste desconfianza de las víctimas y de sus representantes frente al aparato del Estado en su conjunto”, detalla el documento que signa su presiente Guillermo Anaya.

 

Incluso, expone que a través de distintas organizaciones sociales –como el Centro de los Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro-Juárez”, el de La Montaña Tlalchinollan—han acudido los legisladores a fin de concretar este encuentro.  DM