Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, afirmó que los avances logrados por la reforma energética detonarán inversiones por 62 mil 500 millones de dólares en los próximos años.

 

En conferencia de prensa sobre los resultados de la reforma en los primeros seis meses, el funcionario federal indicó que la implementación de los proyectos del sector generarán alrededor de 212 mil empleos directos e indirectos.

 

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) también indicó que las inversiones y empleos son consecuencia de las primeras dos convocatorias de licitación de la Ronda Uno, gasoductos, así como proyectos eléctricos en el país.

 

De esta manera, la reforma energética avanza y sus primeros beneficios llegan a todos los mexicanos, destacó.

 

Los primeros contratos de la llamada Ronda Uno se adjudicarán a partir del 15 de julio próximo; en consecuencia, se estarán firmando “hacia agosto, septiembre a más tardar, y las inversiones estarán llegando en el cuarto trimestre de este año”, precisó Coldwell.

 

El Gobierno mexicano ha abierto a concurso 23 de los 169 bloques petroleros en las dos primeras fases de la llamada Ronda Uno, que abrió las puertas de esta industria al capital privado después de 76 años de monopolio estatal.

 

Los 14 primeros bloques para la exploración en aguas someras abarcan una superficie de 4.222 kilómetros cuadrados frente a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, en el sureste de México.

 

El evento se realizó en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México.