En 2014, la utilidad neta del conglomerado Mexichem registraron un incremento de 55%, al sumar 125 millones de dólares, derivado de la reducción de impuestos y una menor pérdida de las operaciones discontinuas.

 

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que su flujo operativo (Ebitda) alcanzó los 818 millones de dólares, lo que significó una pérdida de 8.0%.

 

Tan sólo en el cuarto trimestre del año pasado, este conglomerado reportó un flujo operativo de 157 millones de dólares, lo que significó una reducción de 14% con relación al mismo periodo, pero de 2013.

 

Este resultado se debió por una prolongada revisión en la planta de PMV, producto de la alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y por las condiciones del mercado venezolano.

 

“Afortunadamente nuestras iniciativas estratégicas de ampliar la cartera de productos de Mexichem hacia especialidades, y el desarrollar el enfoque hacia el consumidor final y la diversificación geográfica lograron mitigar el impacto de esta confluencia de eventos. Por lo tanto, nuestro Ebitda incrementó modestamente en una base año contra año durante el cuarto trimestre de 2014 excluyendo Venezuela y la asociación con Pemex”, explicó Antonio Carrillo Rule, director general de la empresa.
 

De igual forma, las ventas netas del conglomerado en 2014 fueron de cinco mil 583 millones de dólares, 8.0% más respecto a 2013, impulsadas principalmente por el incremento de 192 millones de dólares en la cadena de soluciones Integrales por la consolidaciónde Dura-Line.

 

Indicó que sus resultados fueron más un reflejo de los avances que Mexichem ha hecho en la ejecución de su plan estratégico de largo plazo, tanto a través de iniciativas para impulsar el crecimiento orgánico, así como completando adquisiciones.

 

Asimismo, previó que 2015 será un periodo desafiante, donde es probable que enfrenten una situación difícil en la demanda en Europa, como resultado de las condiciones económicas inciertas y geo-políticas.

 

“Los precios bajos del petróleo mientras benefician los costos de materia prima en la Cadena de Soluciones Integrales también reducen al mismo tiempo los precios de venta de la Cadena Cloro Vinilo”, agregó.