Un perro domina la Liga, pero no cualquier canino, lo hacen nada menos que los Xoloitzcuintles de Tijuana que mordieron el liderato general entrenados por el travieso Daniel Guzmán. Sorpresa o no, pero Tijuana está en la cima general con nada menos que 16 puntos, por encima del cacareado Cruz Azul de Roque Santa Cruz y del América campeón, al que por cierto ya tuvo oportunidad de vencer en la campaña.

 

Nadie lo hubiera pensado cuando César dirigía a unos famélicos Xolos al final de la fecha siete del torneo de Apertura 2014. En aquel torneo Farias dejó al conjunto en el escalón 13 de la tabla con apenas siete puntos, para recomponer el camino andado llegó Daniel Guzmán a los controles, pero el tiempo ya no le alcanzó y Xolos terminó el certamen en el lugar 11 con 21 puntos, aunque a sólo tres de los lugares de calificación.

 

No fue todo, en el correr de los años, después de que Mohamed los llevara al título, Xolos fue perdiendo hombres de calidad, importantes en un esquema que parecía debilitarse hasta encontrar la consecuencia lógica en el despido de Farias. América fue el encargado de exprimir los talentos de Tijuana. Primero se llevó a Pablo Aguilar y un torneo más tarde les birló nada menos que a su contención estrella (Cristian Pellerano) más su joya en la delantera (Darío Benedetto).

 

Pero nadie se volvió loco en Xolos, menos Daniel Guzmán y la tarea de los refuerzos en el inter para el arranque del 2015 se hizo de manera adecuada. Llegaron en fila Gabriel Hauche, Ricardo Da Silva, José Ayoví, Jesús Chávez y Pedro Hernández , varios desconocidos para el mercado mexicano, otros sin gran cartel que les avalara, aunque hoy los números dicen otra cosa. Sino, ver al Demonio Hauche, toda una pesadilla para las defensas contrarias, que llegó a México luego de ser campeón con el Racing Club de Argentina, donde anotó cinco goles; no es todo, porque Hauche incluso ha sido convocado a la Selección Argentina en dos ocasiones en 2009 y 2011, aunque sin mucha continuidad.

 

Además de Hauche llegó el brasileño Da Silva de los Gallos de Querétaro, así como el zaguero Jesús Chávez, proveniente de Atlas, más los jóvenes Ayoví y Hernández de la filial de Dorados de Sinaloa.

 

Resultado: Xolos es primero del certamen con 16 puntos, con la mejor ofensiva de la competencia que ha acumulado 14 goles, para un promedio de dos tantos por encuentro. Con una suma de cinco triunfos, un empate y sólo una derrota.

 

Así que ni una astuta liebre, menos una altiva águila, la Liga pertenece a un perro, aunque no a cualquier canino, es el Xoloitzcuintle el que reparte mordidas.