La ejecución final de una película nos es mostrada en la pantalla, sin embargo el montaje y la edición posterior al rodaje van escondiendo y puliendo algunos motivos que no conoceremos. Ya lo decía Godard: “el cine es el fraude más bello del mundo”.

 

La terna a mejor película dentro de la ceremonia de premiación del Oscar, es la entrega más esperada de la noche. Este año son ocho películas – se decidió disminuir una película en el número de nominadas. Tres de ellas son películas autobiográficas, por lo que existen muchos datos y hechos que se van mezclando entre realidad y ficción. Por otro lado, las cinco películas de ficción no se quedan atrás en cuanto a curiosidades.

 

A continuación presento una recopilación de curiosidades sobre las ocho grandes de la noche.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

 

Durante la conferencia de prensa que tiene lugar en su camerino, Riggan (Michael Keaton) menciona que no ha caracterizado a Birdman desde 1992. Michael Keaton realizó el último papel de Bruce Wayne en Batman regresa (1992). Los últimos papeles de Keaton lo relegaron a un segundo puesto dentro de Hollywood, Birdman supone un regreso con todos los reflectores; la vida misma se diluye con la película.

 

Hay 16 cortes visibles en toda la película, misma que fue realizada para dar la impresión de estar filmada en un plano secuencia. La película fue rodada en sólo dos semanas gracias al arduo trabajo realizado durante los ensayos.

 

Boyhood: momentos de una vida

 

Boyhood tiene una calificación metascore de 100 puntos, el puntaje más alto posible que puede ser otorgada por los cítricos profesionales -sólo 11 obras han logrado esto-, y es la única película que alcanzó dicho puntaje desde su lanzamiento.

 

Es la película favorita del presidente Barack Obama del 2014, uno de los hombres más poderosos del mundo.

 

Está filmada en su totalidad en  35 mm, una característica a la que no le quedan muchos años de vida.

 

El gran hotel Budapest

 

La película marca la séptima colaboración entre Wes Anderson y Bill Murray. El director de origen texano ha contado con estrellas de renombre internacional en sus películas.  Destacan figuras como Adrien Brody, Léa Seydoux, Edward Norton, Tilda Swinton, entre otros.

 

Zubrowka es el nombre de la republica ficticia en la que se desarrolla parte de la película, dicho nombre fue tomado del vodka polaco Zubrówka.

 

Agatha (Saoirse Ronan) tiene un lunar o marca de nacimiento en una mejilla con la forma del territorio mexicano. En varias entrevistas se cuestionó a la actriz sobre esto. La decisión resultó ser la más burda, pues se eligió a la figura del territorio mexicano por su “elegancia”, al menos así lo declaró en una segunda entrevista la actriz.

 

Código enigma

 

Muchos piensan que el logo de la marca Apple hace referencia a la muerte de Alan Turing, quien se suicidó mordiendo una manzana con cianuro. Sin embargo, Steve Jobs lo negó numerosas veces.

 

Benedict Cumberbatch y Alan Turing tienen parentesco familiar en la vida real, Turing es el decimoséptimo primo del actor inglés de acuerdo con la historia de la familia, una relación que data del siglo 17.

 

Selma

 

David Oyelowo, quien interpreta a Martin Luther King, tuvo que trabajar durante siete años para poder obtener el papel; Lee Daniels, el director original, consideró que no era el idóneo.

 

La directora Ava Duvernay tuvo que escribir variaciones del discurso original de Luther King, pues otro estudio compró los derechos.

 

Whiplash

 

J.K. Simmons se fracturó dos costillas cuando Miles Teller lo tacleó en la escena del concurso.

 

La película fue rodada en 19 días.

 

El argumento de Whiplash fue concebido por primera vez como un cortometraje, pues su director Damien Chazelle no consiguió el dinero para realizarla; dicho cortometraje fue enviado a Sundance en el 2013, donde ganaría el premio del jurado, para por fin poder rodar el largometraje que hoy conocemos.

 

La teoría del todo

 

En un correo enviado al director James Marsh, el científico Stepehen Hawking declaró que hubo momentos de la película en las que sintió estar frente a un retrato suyo, refiriéndose a la actuación de Eddie Redmayne.

 

Anthony McCarten tardó tres años en convencer a Jane Hawking – escritora del libro en el que está basada la película-, de adaptar su obra para crear La teoría del todo.

 

Eddie Redmayne perdió 15 libras y entrenó por cuatro meses para aprender cómo controlar su cuerpo. De igual forma, interactuó con 40 pacientes de ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) y practicó frente a un espejo para asemejar lo más posible sus gestos a los de Hawking.

 

Francotirador

 

Chris Kyle, en quien está basada la película, dijo que si alguna vez se rodaba una película sobre su vida, sólo Clint Eastwood sería el director y nadie más.

 

Con Francontirador, Bradley Cooper se convirtió en el décimo actor en hilar tres nominaciones consecutivas al Óscar. Fue nominado previamente por Escándalo americano (2013) y Los juegos del destino (2012).