Para muchas personas, Hawaii es el tipo de lugar que sólo existe en una postal. Para muchos otros, es el espacio perfecto para hacer un festival de arte. En cualquiera de los casos, no es fácil asimilar la llegada al paraíso.IMG_9198

Lo único que te separa entre Japón y Hawaii es el Océano Pacífico. Pareces estar en medio dela nada, o en una locación de Jurassic Park, sólo basta ubicarte en un mapa, pero la realidad es que estás en uno de los lugares más hermosos en la Tierra. Sin titubear.

Un lugar mágico, que pese a toda su belleza, también alberga una de las ciudades con mayor número de minorías marginadas que habitan las calles de Honolulu, y superan a cualquier otra en todo Estados Unidos, además de poseer uno de los niveles de vida más altos, en términos económicos, comparado con otras islas del Caribe.

Sin embargo, este año fue especial, pues México participó por primera vez en la historia de todo el festival, de la mano de PangeaSeed, con Smithe One como artista invitado.

Con un line up que contempló lo mejor del graffiti, y el arte urbano, tanto internacional como local, con la participación de Kevin Lyons, James Jean, Kozyndan, Maya Hayuk, Olek, Nosego, Tristan Eaton, Akut de la dupla, Herakut. Además del boricua Alexis Díaz, Natalia Rak, Woes, Naturel, HuemFAFIan, Tatiana Suárez, Kai Kaulukukui, sólo por mencionar algunos, Pow! Wow! Hawaii cumplió un año más, y con ello un éxito más.

Algo hay que agradecer, y es gracias a Jasper Wong y Kamea Hadar, organizadores principales del festival, es que los signos de admiración hacen hincapié en que esto no es una asamblea tradicional de guerreros nativos hawaianos. Es decir, sí es una convención internacional donde los mejores artistas toman las calles de Honolulu, pero se siente más como una familia que se divierte y hace de esta experiencia, un momento único.

Smithe One hizo una colaboración con el artista alemán, Case Maclaim, quien ha caracterizado su más reciente trabajo al poner énfasis en el poder de las manos como un elemento esencial en el lenguaje del cuerpo humano—idea que surgió a partir de su esposa, hay que recalcar. El muro a intervenir, tenía bastante historia, y fue pintado por Ron English el año pasado.

MG_9186“Coral Brain” fue el título que designaron ambos artistas al mural; quienes decidieron poner el dedo en el ojo del océano, a través de una gran serpiente acuática, un cerebro laberíntico, que nace de la base de la médula espinal de una langosta y tiene un coral hecho de manos que lo rodean hacia el infinito.

Ambos artistas también formaron parte de la tercera exposición anual de Pow! Wow! Hawaii con1xRUN, donde Smithe presentó un print especial que lleva por título “Simeon Tradition”, el cual aún está disponible online.

Muchas veces no es fácil decir adiós, menos cuando te sientes en casa y haces de una nueva experiencia tu familia, o mejor aún, cuando te reúnes con gente que admiras y es posible que sólo veas una o dos veces al año. Para muchos podrá haber sido un año más y un febrero más en Pow! Wow! Hawaii, pero sin duda alguna, para México, comienza un año importante, en términos de festivales y más de street art.

Mahalo

* Un agradecimiento especial a PangeaSeed, Pow! Wow! Hawaii, Smithe One, Case Maclaim, Akira Biondo, Tre’ Packard, a todo el equipo de 1xRUN  y por supuesto…  Pattaya Thai.  ¡Hasta el próximo año!

MG_9188 MG_9222 MG_9226 MG_9235 MG_9245 MG_9255 MG_9271