En la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, celebrada en el Senado de la República, legisladores europeos demandaron al Senado mexicano acciones urgentes para poner un alto al crimen organizado y evitar casos similares al ocurrido en Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

 

Al desarrollar los trabajos del panel, “Situación en el Ámbito de los Derechos Humanos”, Gesine Meissner, Giulia Moi, Pina Picierno y Thomas Mann, fueron algunos de los eurodiputados con las críticas más severas hacia los senadores, no solo por la falta de reformas en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, sino por el tratamiento que se le ha dado al caso Ayotzinapa.

 

Luego de conocer las iniciativas que hoy procesa el Senado –a propuesta del Ejecutivo Federal- para establecer un nuevo modelo policial y de expedición de justicia, Gesine Meissne afirmó que las reformas hoy discutidas por los legisladores mexicanos “son ambiciosas e impresionantes”, no obstante dijo es necesario que se explique y se determine en cuánto tiempo se tendrán resultados concretos.

 

“Es bueno contar con buenas leyes, pero es importante ponerlas en vigor, reclamar justicia y garantizar que esto no se repita”, apuntó.

 

Giulia Moi señaló las grandes contradicciones que han surgido a través de las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, pues afirmó que mientras parecen persistir “buenos propósitos y grandes intenciones” en la calles, la realidad es muy distinta.

 

“Parece que les animan buenos propósitos, grandes intenciones pero aun así, la gente ya no tiene confianza, ni en la política ni en el gobierno, sobre todo no confía en la policía que es la que debería ampararles (…) ¿Qué harán ustedes para reducir este enorme desfase entre sus propósitos espléndidos y la vida real en la calle?”, cuestionó.

 

Los eurodiputados exigieron el esclarecimiento sobre la desaparición de los normalistas, así como la continuidad de las investigaciones.

 

El senador del PRI Omar Fayad Meneses salió en defensa de las investigaciones presentadas por la Procuraduría General de la República y sostuvo que “el caso está perfectamente ubicado, determinado y resuelto. La investigación del procurador Murilo Karam es una investigación muy eficaz y profunda. Hoy tenemos una investigación sustentada científica y técnicamente que puede probar absolutamente todos y cada uno de los hechos e indicios”.

 

Tras ello, Pina Picierno, del Partido Democrático de Italia, reviró: “Me ha sorprendido sus palabras de que ya se han concluido las investigaciones cuando incluso ayer se nos explicó que había una verdad histórica pero que la investigación aún no está terminada (…) Se debe admitir el problema, darle la cara, porque el problema es mayor. Los números (en México) son comparables a los de un conflicto bélico, son comparables a los caídos en Afganistán y aquí no están en guerra”.

 

Por su parte, el alemán Thomas Mann, se unió al reclamo de los padres de los normalistas desaparecidos en pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala. “Los padres de los desaparecidos quieren saber la verdad, no quieren excusas, quieren saber lo que ha sucedido realmente (…) Ellos dicen que sus hijos querían salir de la pobreza, querían ser maestros”.