La mayoría de las personas sabe que tiene que comer adecuadamente, pero prácticamente nadie sabe cómo se hace y mucho menos en el caso de las personas que hacen deporte, según una encuesta del Centro de Opinión de la Universidad del Valle de México revelado durante la presentación de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND).

 

La nueva federación buscará homologar los conocimientos en la materia en el ámbito del deporte organizado, pero también entre la población en general, como una parte del esfuerzo de promover una cultura de alimentación sana en un país que presenta alarmantes índices de obesidad, como lo es México, explicó la presidenta de la nueva organización, Beatriz Boullosa, quien es además la nutrióloga de las selecciones nacionales.

 

Boullosa explicó que se está avanzando en lograr que al menos en los equipos de la Primera División del futbol mexicano los nutriólogos tengan la especialidad de nutrición deportiva. Pero el esfuerzo no se detiene sólo en el futbol. En el lanzamiento estuvo presente el director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, Juan Manuel Herrera, quien lanzó el reto a la FMND de desarrollar la norma mexicana de nutrición deportiva.

 

Por lo pronto, Dieter Holtz, Presidente de Laureate México, institución que agrupa a las Universidades del Valle de México y Unitec, explicó que tienen la especialidad de nutrición aplicada al deporte en sus escuelas, para ayudar a formar los especialistas que se requerirán en esta nueva etapa en la que tendrán más demanda.

 

El lanzamiento fue presidido por el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Fernando Cerrilla en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento. Cerrilla destacó la importancia de la nutrición en el deporte de alto rendimiento como un factor que reduce lesiones y magnifica el desempeño físico de los atletas.