El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, demandó la apertura de los expedientes en torno a los hechos ocurridos en Iguala con la desaparición de 43 normalistas, así como el caso Tlatlaya donde 22 civiles fueron asesinados por militares, a fin dijo de que las investigaciones puedan ser consultadas por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

 

En el marco de la visita anunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a nuestro país, para abrir nuevas líneas de investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el líder camaral aseveró que “No sería nada recomendable que encontraran a un Estado cerrado, a un Estado barbárico donde ya no hay reflexión, ni hubiere un asunto de reconocer la realidad que hay que resolver”.

 

En ese sentido agregó, que además de la presencia de organismos internacionales en nuestro país, esta semana el Senado recibirá a legisladores europeos, quienes afirmó, también demandan acceder a la información relativa a las investigaciones, particularmente del caso Iguala.

 

“Vienen para que se abran expedientes, para que se vea la posición del Congreso mexicano, de las autoridades en este punto (…) Desde el Senado tendrán toda la apertura necesaria desde la información que tenemos, hasta acompañarlos en las acciones que quieran desarrollar ante la Procuraduría General de la República y ante cualquier otra autoridad que tenga información al respecto”, señaló.

 

Por otra parte, tras las recomendaciones que hizo a México el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que entre otros puntos urgió a legislar en nuevo ordenamiento en materia de desaparición forzada, el presidente de la Mesa Directiva, aseguró que se atenderá puntualmente esta solicitud.

 

“En el caso de los temas de derechos humanos, no tenemos como Estado más que atender esas recomendaciones (…) Estamos atendiéndola, yo no veo por qué no debe el Congreso mexicano legislar en esta materia”, asentó.

 

Crítica ex canciller política exterior

 

En tanto, Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores en la administración del ex presidente Vicente Fox, criticó la política exterior emprendida por el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al afirmar que nuestro país no está ejerciendo un papel protagónico en la región, por el contrario dijo, “está nadando de muertito”.

 

Al participar en el foro “México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”, el ex canciller señaló que nuestro país está influido por el concepto timorato de que no debemos “hacer olas” en el resto del mundo,  cuando lo que se necesita consideró, es ejercer liderazgo aunque esto genere fricciones con otros países.

 

“México no puede nadar de muertito. México tiene que tomar presencia, México tiene que ser un país que marque la diferencia y si esto nos lleva a conflictos con otras naciones, que así sea. Pero, México tiene una función que debe cumplir”, declaró.

 

Durante su ponencia en el encuentro sobre política exterior, el otrora canciller mexicano, además acusó que nuestro país está actuando como “marido infiel”, al negar y ocultar los evidentes casos de violaciones a derechos humanos y desapariciones forzadas

 

“Lo que hacemos en México, es lo que hace todo marido que está tratado de escudar o de cubrir su trato a una mujer, cuando qué hace, cuando él es infiel. Y lo que hacemos todo es negar, que la cosa ocurrió o que existe, no podemos seguir haciendo eso”, declaró Derbez Bautista, al señalar que de seguir minimizando casos como Ayotzinapa y Tlatlaya, entonces “seguiremos perdiendo liderazgo moral”.