La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha precisado los cambios al programa de la transición digital con miras al apagón analógico, luego de que hace más de do semanas Hacienda anunció que la meta de entrega de televisores a población de escasos recursos disminuyó de 13 millones a 10 millones.

 

La oficina de comunicación social de la SCT aclaró que la dependencia no podrá avanzar en el tema hasta que se ocupe el cargo que dejó José Ignacio Peralta Sánchez como subsecretario de Comunicaciones, quien fue designado como candidato del PRI a la gubernatura de Colima.

 

De acuerdo con el programa, la dependencia repartiría entre 12.6 y 13.8 millones de televisores digitales a igual número de hogares en todo el país determinados por el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La cifra de 12.6 millones de hogares corresponde a la cobertura mínima de 90% de la población con acceso a la señal digital que se requiere para concretar el apagón analógico a finales de este 2015.

 

Al respecto, la SCT respondió a 24 HORAS que en caso de que hubiera algún ajuste en el padrón de beneficiarios para la entrega de televisores, éste corresponde a la Sedesol.

 

A su vez, la dependencia que encabeza Rosario Robles, indicó que no han recibido alguna solicitud por parte de la SCT para ajustar el padrón de beneficiarios, y que dicha decisión no sería unilateral, sino que debe hacerse de manera coordinada entre ambas secretarías.

 

El portal de Transición a la Televisión Digital Terrestre de la SCT señala que a la fecha se han entregado 2.2 millones de televisores, esto es, 17.4% de la meta mínima.

 

En entrevista previa, el responsable de la transición digital de la SCT, Javier Lizárraga, comentó a este diario que la licitación para adquirir el resto de los equipos estaba por salir, sin embargo, la dependencia reiteró que este tema también estaba atorado hasta la designación de un nuevo subsecretario.

 

CRONOLOGÍA

 

13-05-2014
Se publica en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, según el cual el objetivo es incorporar a 12.6 millones de hogares que en su mayoría dependen de la televisión abierta analógica.

 

13-05-2014
La SCT precisa que la estrategia consiste en “un televisor digital a cada uno de los 13.8 millones de hogares inscritos en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas sociales de la Sedesol.

 

26-09-2014
La SCT da a conocer la adquisición de 2.4 millones de televisores digitales

 

30-01-2015
Hacienda da a conocer un ajuste al gasto público. En su portal de Transparencia Presupuestaria precisa que disminuye la meta de Transición Digital terrestre de 13 millones a 10 millones de televisores.