Las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes, denunció hoy el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, en Ginebra.

 

“Cuantas desapariciones forzadas hay no lo sabemos porque el Estado no ha proporcionado la cifra, pero sabemos que son muchas, demasiadas”, sentenció en conferencia de prensa Rainer Huhle, miembro del Comité y relator sobre el caso de México.

 

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU divulgó hoy sus conclusiones sobre el reciente examen a México, que señala que “la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México, muchas de las cuales “podrían calificarse como desapariciones forzadas”.

 

El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, concluye.

 

Durante la evaluación del caso de México, los días 2 y 3 de este mes, el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala (Guerrero), surgió en varios momentos del interrogatorio y los relatores hicieron hincapié en que era un caso muy emblemático y un ejemplo de un problema lamentablemente mayor.

 

Huhle añadió que del estudio del caso de México se desprende que “en más de la mitad de los estados del país se han dado casos de este atroz delito” y recordó que las denuncias no son recientes, sino que se remontan a varios años atrás.

 

“Es por eso que hablamos de impunidad. Porque es un problema de años y el Estado no ha hecho suficiente para resolver”, agregó.

 

De hecho, las conclusiones explicitan que “el Comité se muestra preocupado por la impunidad respecto de los numerosos casos denunciados por desaparición forzada, que se expresa en la casi inexistencia de condenas por este delito”.

 

“Las cifras hablan por sí mismas si tenemos en cuenta que hablamos de miles de casos de desapariciones forzadas y sólo seis personas han sido condenadas”, puntualizó el experto.

 

“Repito, hablamos de miles de desapariciones, el Estado no debería buscar excusas y debería implementar de inmediato todas nuestras recomendaciones”, agregó.

 

Recomendaciones de la ONU para México

 

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED por sus siglas en inglés) reconoce que en gran parte del país a la desaparición forzada es una constante, siendo un caso emblemático el de los 43 normalistas de Ayotzinapa por lo que urge al Estado Mexicano a tomar medidas para implementar políticas públicas para su prevención, atención y resolución.

 

 

“La información recibida por el Comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas, incluso iniciadas a partir de la entrada en vigor de la Convención”, dice el informe de recomendaciones del CED publicado esta mañana.

 

Para empezar, y como medida urgente del CED a México, el país debe de tomar acciones para legislar lo más pronto posible sobre el tema, tal y como lo prometió México durante su comparecencia ante el Comité.

 

“(El Estado mexicano debe) tomar medidas inmediatas para aprobar a la mayor brevedad posible una ley general que regule de manera integral los aspectos de la desaparición forzada contenidos en la Convención, en particular aquellos relativos a la prevención, investigación, juzgamiento y sanción de las desapariciones forzadas así como a la búsqueda y situación legal de las personas desaparecida”, dicen las Recomendaciones que hace el CED a nuestro país.

 

En el informe, el Comité Dentro de esta ley se debe de tipificar el delito, pero también especificar cuál es el nivel de responsabilidad del superior jerárquico en la administración pública cuando haya un caso de desaparición forzada.

 

Una de las recomendaciones puntuales del Comité es la creación de un registro confiable de personas desaparecidas a nivel nacional para establecer cuáles son casos forzados y cuáles no, así como para establecer políticas públicas para prevención y atención.

 

También se les hace la recomendación que cuando integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado sean sospechosos de participar en la desaparición forzada de una persona, éstos no participen en la investigación del caso.

 

A México se le encomienda la creación de una fiscalía especializada en desapariciones forzadas, la cual no sólo debe de garantizar la resolución del caso, sino la atención de las víctimas que incluye a familiares, amigos y demás círculo cercano.

 

A las autoridades se les pide abstenerse de hacer declaraciones que descalifiquen estigmatizar o poner en riesgo a los allegados de personas desaparecidas o a los defensores de derechos humanos que trabajan para combatir las desapariciones forzadas.

 

Este documento es resultado de la comparecencia de México ante el Comité los pasados 2 y 3 de febrero, donde una representación del Estado dio un informe sobre la situación de las desapariciones forzadas en nuestro país.  GH

 

A continuación el informe completo: