A cuatro meses de vencerse el plazo para que los congresos de las entidades federativas armonicen su legislación con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que entró en vigor en diciembre pasado, el Senado de la República y el gobierno federal hicieron un llamado a legisladores locales a garantizar la aplicación de este nuevo ordenamiento.

 

Al inaugurar el encuentro “Congresos de las Entidades Federativas sobre la Armonización con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, recordó que el 7 de junio es la fecha límite para adecuar el marco jurídico local a la norma que en esta materia aprobó el Congreso de la Unión, por lo que llamó a diputados locales de todo el país a adoptar las reformas que se necesitan para proteger a los menores.

 

Sin embargo, reconoció que además de armonizar el nuevo ordenamiento, es necesario que se ponga a disposición de estados y municipios el presupuesto para la adecuada implementación de esta ley. “Necesitamos que el Presupuesto de la Federación incorpore la suma suficiente para su implementación. Requerimos que los presupuestos en las entidades federativas también lo hagan y que los de los municipios, de igual forma lo prevean”, señaló.

 

En el encuentro participó, Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, quien además de exhortar al poder local a concretar la armonización legislativa nacional, informó que la Segob, en coordinación con el Sistema Nacional DIF, trabaja en un proyecto tipo de ley local, que buscará coadyuvar con las entidades federativas que lo requieran, para lograr una adecuación eficaz que contribuya a una mejor protección de niñas, niños y adolescentes.

 

“Esperamos muy pronto tener el proyecto tipo de ley y ponerlo a su disposición para que ustedes soberanamente decidan en sus congresos lo que mejor convenga, pero para que tengan un referente que les pueda ser útil”, manifestó el funcionario.