Esa historia de que el PAN elegiría al mejor posicionado entre Jorge Luis Preciado y Virgilio Mendoza Amezcua es absolutamente falsa.

 

PAG-7-ROBERTO-HERNÁNDEZ_José-Luis-Preciado_8

 

Lo cierto es que la dirigencia de Acción Nacional tuvo que implementar un plan B para la candidatura a la gubernatura en Colima, luego de que el ex alcalde de Manzanillo los mandó a pasear.

 

¿Y por qué Virgilio se hizo a un lado si le ganaba de calle a Preciado?

 

Ah, pues porque Preciado –coordinador de la bancada panista en el Senado de la República– le quiso imponer a buena parte de los candidatos que habrían de jugar en las distintas posiciones del estado el próximo 6 de junio. Y porque cada vez que se paraba Preciado por Colima descomponía lo que Mendoza había amarrado.

 

Por añadidura, el centro no lo cobijó. La dirigencia nacional del blanquiazul se desentendió de él y dejó el campo abierto para que Preciado actuara a su gusto.

 

Así que aun cuando las encuestas mostraban que Virgilio estaba muy por encima de Preciado (la diferencia era prácticamente de 10 puntos) y al verse descobijado, sin apoyo en la dirigencia nacional, el dos veces presidente municipal de Manzanillo prefirió retirarse de la contienda.

 

“No me voy a dejar…”, fue la frase que soltó luego de que Preciado intentó imponer a los suyos. Y les aventó el pandero.

 

Y claro, no han tardado en buscarlo otros partidos. Movimiento Ciudadano ya le ofreció a Virgilio ser su candidato a la gubernatura y el Partido Verde le propuso una diputación plurinominal.

 

Mendoza Amezcua aún no decide qué camino tomará.

 

Pero lo que sí es claro es que Preciado tiene muy pocas posibilidades para triunfar sin el apoyo del grupo de Virgilio. Recordemos tan sólo que en la elección para dirigente nacional del PAN en mayo pasado (Gustavo Madero vs Ernesto Cordero), allá en Colima ganaron los corderistas apoyados por Virgilio con 56.3% de los votos y los maderistas, con Preciado operando, se quedaron en 46.3.

 

Pero ya sabemos lo que es la arrogancia.

 

Sólo que no se esperaban que Virgilio los mandara a volar.

 

-0-

 

CELEBRAREMOS CON MARIACHIS.- Pero mientras unos escondían la ropa sucia sobre lo que aconteció en Colima y llevó al desenlace que puso a Jorge Luis Preciado en la candidatura al gobierno de Colima, el coordinador de los blanquiazules platicaba con los reporteros de la fuente del Senado.

 

Les contaba que él iba al frente en las encuestas (así lo indicaba un sondeo de opinión). Que su designación no era producto de un “dedazo” de Gustavo Madero. Que el PRI se había equivocado al elegir a su candidato; que José Ignacio Peralta era el candidato tricolor “con menos posibilidades”.

 

Y que ante todo ese panorama, el triunfo estaba a la vista: “Ya celebraremos…, con mariachis”, apuntó (recordando la célebre fiesta que se organizó en el Senado y el escándalo que se armó).

 

-0-

 

LOS TURCOS EN MÉXICO.- Ayer por la noche llegó a nuestro país el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. Esta visita de Estado es de anotarse porque, fíjense, ¡es la primera!, de un mandatario turco a México en los 86 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

 

El presidente Erdoğan viene acompañado por una amplia delegación de empresarios con la idea de ampliar los intercambios comerciales que a la fecha están en alrededor de 888 millones de dólares.

 

Pero más allá de los números comerciales, hay un interés por estrechar vínculos por la influencia que ejercen tanto México como Turquía en sus entornos regionales. Además, ambos países coinciden en foros internacionales como la ONU, el G20 y la OCDE.

 

Las actividades del presidente turco iniciarán con una ofrenda floral en el Altar a la Patria, luego será recibido por el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

 

-0-

 

GEMAS: El dólar se vendió ayer en 15 pesos con 40 centavos, su nivel más alto en los últimos seis años.

 

One reply on “Virgilio los mandó a volar”

Comments are closed.