La empresa fue fundada en 1963 por Alberto V. Zuccardi y es dirigida actualmente por su hijo, José Alberto Zuccardi. Sus viñedos se ubican en Vista Flores y Altamira (valle de Uco), Maipú y Santa Rosa.

 

Además de las tareas habituales de producción, Sebastián Zuccardi, enólogo de la empresa, trabaja junto con un equipo de especialistas en el estudio de nuevos cepajes y de las características del terroir.

 

“Finca Santa Rosa y Finca Maipú son el origen de esta investigación que luego ha tenido continuación en nuestra bodega experimental, única en su tipo en Argentina y en la que permanentemente se estudian 35 nuevas variedades vitivinícolas. Este trabajo de innovación permanente, nos permitido introducir con singular éxito vinos elaborados a partir de variedades de uva no tradicionales en Argentina.

 

“Familia Zuccardi es reconocida como pionera en la elaboración de varietales como Tempranillo, Bonarda, Viognier, Caladoc, Marselán y Ancellotta. También desarrollamos el primer tardío de Argentina, el Santa Julia Tardío, y el primer Malamado, vino fortificado con base de Malbec”, explica.

 

Indica que la forma de mostrar profundidad es hablando de regiones: “Argentina tiene que empezar a hacer camino hablando de terroir. Si no damos este paso trascendental, estamos condenados a no trascender como país productor”.

 

Estamos estudiando, añade, el potencial de calidad de variedades tales como Agliánico, Alvarinho, Ancellota, Arinarnoa, Bourboulenc, Caladoc, Carmenere, Ekigaina y Negro Amaro, entre otras.

 

Lee la columna completa en nuestra revista digital VIDA+