La jornada electoral del próximo 7 de junio en todo el territorio nacional tendrá garantizada la seguridad a fin de que permita participar a todos los ciudadanos, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García.

 

“No tengo absolutamente ninguna duda de que habrá seguridad para las elecciones y que debemos tener una jornada electoral el 7 de junio, donde con el compromiso de todos los mexicanos haya una gran participación”, respondió a 24 HORAS el funcionario federal.

 

Durante un foro en materia de seguridad que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, Rubido García explicó que la participación de los ciudadanos será fundamental, ya que al señalar posibles actos ilícitos, la CNS podrá actuar para garantizar la tranquilidad y el éxito en la jornada electoral.

 

De manera particular afirmó que en Guerrero el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá el apoyo necesario, incluso especial, en el momento en que lo requieran, toda vez, que en días pasados el organismo local electoral ha dejado entrever un replanteamiento en sus tiempos electorales.

 

“Lo que está haciendo el INE fue replantear los tiempos en el estado de Guerrero, y lo que se ha ratificado, si en un determinado momento el Instituto Nacional Electoral solicita apoyo especial, desde luego las autoridades del gobierno de la República se lo vamos a brindar”.

 

El funcionario federal aceptó que en el país existe un fenómeno delincuencial serio, que impacta de manera directa la seguridad: el hecho de que las policías municipales “han sido corrompidas, o bien penetradas por los grupos delincuenciales”.

 

Reconoció la necesidad “que desde los cimientos de la actividad delincuencial se le combata con toda la fuerza del Estado mexicano. Y con la conformación que hay hoy en día de las policías municipales, esas condiciones son insuficientes para enfrentar a la delincuencia”.

 

OBO | DEC