Si por simple curiosidad o porque quiere irse a refugiar ahí usted se pregunta cuáles son las ciudades más seguras del país una asociación civil ya le dio la respuesta: Macuspana en Tabasco, Tonalá en Chiapas y Tantoyuca en Veracruz. En esos sitios prácticamente no pasa nada.

 

Por el contrario, vivir en Cuernavaca o en varias ciudades de Guerrero o del Estado de México podría ser considerado por sus índices de violencia como una actividad de alto riesgo.

 

El hallazgo se desprende de un ranking sobre la violencia en los municipios del país presentado ayer por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPyJP) con una mecánica inédita: tomó en cuenta las tasas delictivas de seis delitos distintos en 2014 y las conjuntó para obtener un nuevo indicador denominado Índice de Violencia Municipal (IVM).

 

Homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, violaciones, lesiones dolosas y robo con violencia fueron los delitos incluidos en esta medición que se aplicó a los 223 municipios del país que rebasan los 100 mil habitantes, es decir, casi todos ciudades.

 

“Se otorgó a cada tipo de delito un valor no igual, sino ponderado, según criterios sobre la magnitud del daño que los distintos crímenes tienen en las víctimas directas e indirectas. El índice permite decir, propiamente, que jurisdicción objeto de comparación es más o menos violenta que otra”, señaló el consejo.

 

Un dato a destacar en lo negativo es que 73 de los 223 municipios tienen una tasa de homicidios superior a la nacional. Lo mismo ocurre en secuestros con 60 municipios.

 

Del cielo al infierno

 

Macuspana en Tabasco es, según este análisis, la ciudad más segura de México. Su IVM fue de sólo 1.23 puntos. Para tener la referencia, Cuernavaca, que es la urbe más violenta, acumuló 62.19 unidades.

 

El bajo índice de violencia de Macuspana es producto de una tasa de cero homicidios, cero secuestros, casi cero violaciones y extorsiones, y apenas 0.69 robos con violencia por cada 100 mil habitantes.

 

Es decir, en Macuspana prácticamente nadie se muere de otra cosa que no sea de alguna enfermedad o accidente y su gente no conoce eso de ser secuestrado o extorsionado.

 

En una situación similar están Tonalá en Chiapas, con un IVM de sólo 2.23 puntos; Tantoyuca en Veracruz con 2.55 puntos; Ciudad Valles en San Luis Potosí con 2.60; y Las Margaritas en Chiapas con 3.34 puntos.

 

La lista de las 10 ciudades menos violentas del país la complementan San Andrés Tuxtla, Veracruz; Bahía de Banderas, Nayarit; San José del Rincón, Estado de México; Villaflores, Chiapas; y Campeche en Campeche. Ninguna de ellas acumula más de 5 puntos en el IVM.

 

Y como no hay luz sin sombra, a la cabeza de todo el ranking están las ciudades con extrema violencia. Cuernavaca se ubica en el primer sitio como resultado de una tasa de secuestros de 2.27 casos por 100 mil habitantes, y de robo de 34.32 casos, las cuales superan por amplio margen a varias capitales del país.

 

Acapulco es la segunda ciudad más violenta con un IVM de 55.54 puntos impulsado sobre todo por su tasa de homicidios que es la más elevada de México. En tercer sitio esta Chilpancingo, también en Guerrero, con un resultado de 49.83 puntos.

 

El resto de los municipios que completa en top ten de lo más violento del país son Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Playas de Rosarito en Baja California; Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan en el Estado de México; Culiacán, Sinaloa; e Hidalgo del Parras el Chihuahua. Todas ellas superan los 36 puntos en el IVM.

 

Por lo que hace al Distrito Federal, Cuauhtémoc es la delegación (equivalente a municipio en estados) más violento con 34.04 puntos, lo que la ubica en la posición 19 nacional.

2 replies on “Son un oasis las ciudades más seguras (+documento)”

Comments are closed.