La Universidad del Valle de México rechazó que el cierre de su campus Nuevo Laredo haya estado relacionado con una crisis económica de la institución, luego de que el gobierno estatal e incluso alumnos señalaran que el cierre no se debe a una cuestión de seguridad.

 

El cierre definitivo del plantel se determinó porque integrantes de su comunidad recibieron amenazas directas del crimen organizado, dio a conocer la escuela a través de un comunicado de prensa.

 

“Dada la seriedad de las amenazas que incluían atentar directamente contra la vida de quienes forman parte de nuestra comunidad, tomamos la decisión, primero, de desalojar las instalaciones y cerrar el campus en tanto valorábamos la situación”, señala el documento enviado por la tarde.

 

En la mañana, el secretario de Gobierno de Tamaulipas aseguró que el cierre del campus Nuevo Laredo estuvo relacionado con problemas económicos de la UVM pues, dijo, el gobierno del estado les había ofrecido apoyo y condiciones de seguridad para seguir operando.

 

El funcionario incluso ejemplificó lo ocurrido en la ciudad de Reynosa en septiembre del año pasado, donde la inseguridad también había llevado a considerar el cierre de ese campus.

 

Al respecto, la dirección de la universidad respondió que si bien las autoridades tamaulipecas ofrecieron ese apoyo como lo hicieron en Reynosa, para que el campus siguiera operando “al día siguiente de que se retiraron las fuerzas especiales de seguridad que nos habían asignado, el campus sufrió un asalto, por lo que consideramos que las situaciones de riesgo se seguirán repitiendo”.

 

De acuerdo con versiones de alumnos que se manejan en distintos medios, la escuela nunca había tenido incidencias violentas y el cierre estuvo relacionado con una situación económica; además, los jóvenes han reclamado falta de atención por parte de las oficinas corporativas para conocer qué va a pasar con ellos, a raíz de la clausura del campus.

 

La Universidad respondió que ya inició contacto con sus 720 alumnos para ofrecerles tres alternativas: transferirse a cualquier otro campus de la UVM en el país, pagando la misma colegiatura que tenían en Nuevo Laredo; terminar sus estudios en línea; o solicitar una beca por parte de la universidad, en caso de que no puedan pagar los gastos de mudarse a otra ciudad.

 

GH