Con la reforma de Ley que emitiría un Sistema Nacional Anticorrupción, legisladores federales perfilan dotar con mayores atribuciones a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y fortalecer a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

“La reforma consta de cuatro elementos fundamentales, una secretaría de la Función Pública fuerte, una Auditoria Superior de la Federación (ASF) con mayores atribuciones –sobre todo para efectos de revisión, no sólo de cuenta pública sino de hechos denunciados en específico– un Tribunal de Justicia Administrativa y, un fiscal Anticorrupción”, aseguró Héctor Gutiérrez de la Garza.

 

El vicecoordinador de los diputados del PRI aseguró, en entrevista, que entre las nuevas atribuciones que podría atender la ASF sería revisar la cuenta pública del año inmediato anterior, es decir, que para el primer día de 2016 el titular de esta instancia podría revisar el ejercicio fiscal de 2015, y no con tres años de retraso como ahora se realiza.

 

Por ello, agregó, la junta directiva de la comisión de Puntos Constitucionales emitirá un programa de trabajo para fijar fechas específicas de debate, “necesitamos fijar las observaciones al predictamen, porque hasta ahora las observaciones han sido mediáticas”.

 

Por separado, el líder de la fracción del PAN, Ricardo Anaya Cortés, expresó la necesidad de que la figura del titular de la secretaría de la Función Pública (SFP) sea ratificada por el Senado de la República, porque aseguró, “nosotros no aceptamos simulaciones”.

 

“Que tenga verdaderos controles externos, es decir, independientes y autónomos del poder Ejecutivo, esto implica un empoderamiento de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para que pueda realizar auditorías, no como hoy ocurre de manera anual y posterior y sólo una vez al año, sino en tiempo real ante cualquier denuncia”, expresó.

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó acelerar los trabajos a fin de que en este mes de febrero se aprueben las reformas constitucionales para la integración del Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

 

Alonso Raya reconoció que ha platicado sobre éste tema con el coordinador de la fracción del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

 

“También queremos acortar las diferencias existentes sobre dicho sistema, que implicaría, entre otras cosas, que el secretario de la Función Pública, nombrado por el Ejecutivo federal, sea ratificado por el Senado o la Cámara de Diputados”, sostuvo.