CANCÚN. Esta semana, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) iniciará las modificaciones en la Línea 12 del Metro, como lo sugirió Systra, una de las empresas encargadas en realizar los estudios necesarios para su rehabilitación.

 

Esta firma recomendó que debían cambiarse 600 mil partes de vías así como las ruedas de los trenes.

 

“Las acciones se enfocaban en la adecuación de la vía para realizar las pruebas correspondientes con los trenes”, dijo el director de la CAF en México, Maximiliano Zurita.

 

Recordó que el pasado 20 de enero, CAF envió una carta a la Secretaría de Obras y Servicios para solicitarle una autorización por escrito para la implementación de las acciones recomendadas, de las cuales se obtuvo la aceptación del cronograma presentado en su oportunidad.

 

Sin embargo, el directivo destacó que hasta el momento no han recibido alguna respuesta, aunque confía que esta misma semana puedan iniciar los trabajos acordados desde noviembre del año pasado.

 

Comentó que la empresa ha participado en mesas de trabajo con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal desde el 11 de marzo del 2014, cuando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció el cierre parcial de la Línea 12, con la mejor disposición de encontrar las soluciones más adecuadas para los miles de usuarios.

 

En el marco de la XIV Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria, que se realiza en este destino turístico, comentó que en dichas mesas de trabajo se establecieron programas para hacer cambios tales como la suspensión primaria de los bogies o dispositivos giratorios sobre los que se apoya un vehículo ferroviario, y la reperfilación de las ruedas.

 

También señaló que dada la relación contractual que tiene con el STC, con base en el Contrato de Prestación de Servicios a Lago plazo (PPS), se hará responsable de poner a disposición un lote de 30 trenes nuevos de rodadura férrea para la Línea 12 del Metro.

 

“Estamos dispuestos a realizar las adecuaciones que señala

 

Systra, las cuales buscan disminuir los costos de mantenimiento, aún cuando las condiciones actuales de los trenes se encuentran dentro de las especificaciones del STC y de las normas internacionales para trenes de pasajeros”, dijo.

 

Cabe señalar que el contrato obliga a CAF, como prestador de servicios, a mantener la flota de trenes con altos estándares de calidad, operación y servicio, así como entregar al STC la totalidad de los trenes en perfectas condiciones al término del contrato, en 15 años.

 

La empresa constructora señaló que tanto los estudios de la consultora ILF, de octubre de 2013, así como los diagnósticos de Systra, en ningún momento advierten de errores de diseño y sólo se han propuesto modificaciones en los trenes.

 

Ello, para reducir los costos de mantenimiento de la vía, ya que durante 16 meses el material rodante tuvo un óptimo desempeño y la flota total de 30 trenes sigue operando dentro de las normas internacionales en el tramo subterráneo que permanece en servicio.

GH