Bogotá. Las economías latinoamericanas, en particular México, Venezuela, Colombia y Ecuador, enfrentarán cinco años de volatilidad debido principalmente a la baja en los precios del petróleo y a los rezagos de la crisis económica, advirtió el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

 

“La baja de precios va a durar varios años” y “vamos a estar (…) por debajo del promedio de los 100 dólares”, afirmó Moreno durante el HP Innovation Day, un evento para divulgar las tendencias económicas y tecnológicas en 2015.
Según Moreno, en la medida en que caen los precios del crudo algunos proyectos pierden viabilidad, lo que ahuyenta la inversión. Volver “a iniciar un proceso de exploración toma por lo menos 24 meses”, agregó.

 

Sobre México, Venezuela, Colombia y Ecuador, señaló que sus ingresos dependen en gran parte de la exportación de crudo, mientras que para los demás países latinoamericanos el impacto es positivo o neutral, pues se reducen los costos en su importación.

 

Además dijo que la economía latinoamericana está creciendo por debajo de su promedio histórico de 3.5 %, al asegurar que para este año se prevé que el producto interior bruto (PIB) de la región se sitúe en 2%.